En directo
    La ciudad rusa de Sochi

    El foro de seguridad en Sochi rechaza el uso de la fuerza para resolver conflictos

    © Sputnik / Mihail Mokrushin
    Seguridad
    URL corto
    0 11

    SOCHI, RUSIA (Sputnik) — Los delegados del noveno encuentro internacional sobre seguridad que acoge la ciudad rusa de Sochi se pronunciaron en contra de usar fuerza para solucionar conflictos, declaró el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev.

    Los participantes de la reunión "rechazaron los enfoques unilaterales que incluyen el uso de la fuerza para resolver los conflictos pasando por alto la ley internacional", dijo.

    Pátrushev agregó que los participantes del foro destacaron un aumento de la imprevisibilidad del potencial de conflicto en las relaciones internacionales y subrayaron la importancia de incrementar el papel de la ONU y el Consejo de Seguridad de la organización en la unificación de las fuerzas de los países para consolidar la paz y la seguridad en el mundo.

    "Se declaró que los esfuerzos principales deben concentrarse en eliminar las raíces del terrorismo y su extensión, y contrarrestar su ideología y financiación", indicó.

    Pátrushev añadió que los delegados del foro mostraron un interés "especial" por la presentación del Servicio Federal para la Supervisión de la Protección de los Derechos de los Consumidores y el Bienestar Humano de Rusia (Rospotrebnadzor) de grupos especiales antiepidémicos, capaces de hacer frente a los ataques terroristas en que se utilizan los virus y sustancias tóxicas que pueden provocar enfermedades masivas.

    Además, en la conferencia se examinaron los métodos de garantizar la seguridad de los eventos culturales e importantes.

    Te puede interesar: "Mucha gente malinterpreta la política exterior rusa"

    Pátrushev resaltó la importancia de continuar cooperando en este ámbito "para poder garantizar el máximo nivel de seguridad" de los eventos, y en particular "de la próxima Copa Mundial de Fútbol, que se celebrará en 11 ciudades de Rusia".

    Los delegados del foro rechazaron el uso de tecnologías informáticas y de telecomunicación con fines criminales y abogaron por prevenir todos los conflictos en el ciberespacio.

    En este contexto, la conferencia volvió a plantear la necesidad de que la Asamblea General de la ONU "adopte normas de conducta responsables para los Estados en el espacio informático".

    Este año el foro reunió a delegados de 118 países y de las Naciones Unidas, mientras el año pasado la edición celebrada en la provincia rusa de Tver congregó a delegados de 95 países.

    En la conferencia anual participan secretarios de Consejos de Seguridad, asesores para Seguridad Nacional de jefes de Estado y de Gobierno y titulares de los servicios de seguridad.

    El tema que ha dominado la agenda de la edición actual, celebrada entre el 24 y el 26 de abril, ha sido 'Focos de tensión internacional: del conflicto al diálogo'.

    Además:

    Ministro de Defensa ruso interviene ante sus homólogos de la OCS
    Etiquetas:
    conflictos, solución, foro, seguridad, Sochi, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik