18:05 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Helicóptero (imagen referencial)

    Rusia: helicópteros sin matrícula llevan armas y refuerzos a ISIS en Afganistán

    CC0 / Pixabay
    Seguridad
    URL corto
    10017

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores ruso expresó la inquietud por el uso de helicópteros sin marcas de nacionalidad y matrícula para el traslado de refuerzos y armas de modelos occidentales al ala afgana del llamado Estado Islámico, o Daesh, la organización terrorista proscrita en Rusia y otros países.

    En un comentario publicado de cara a una conferencia internacional sobre la seguridad en Afganistán, que tendrá lugar en Taskent el 26 y el 27 de marzo, la Cancillería rusa manifestó preocupación por el incremento de ataques terroristas que el Movimiento Talibán lleva a cabo en diversas partes del país, así como por la creciente presencia del autodenominado Estado Islámico en las provincias del norte de Afganistán.

    "Es preocupante el uso de helicópteros sin signos de identidad para el transporte de combatientes y armas de modelos occidentales al ala afgana de este grupo terrorista en diversas zonas de Afganistán ", según Exteriores.

    El comunicado añade que "las declaraciones de cargos oficiales afganos confirmando tales hechos requieren de la más seria investigación".

    El grupo terrorista Estado Islámico, o Daesh, intensificó a partir de 2015 sus operaciones en Afganistán y Pakistán, países que aspira a incluir en una provincia de su "califato", la llamada Wilayat Khorasan (o ISIS-K, por sus siglas en inglés).

    Lea más: "Varios años de presencia de EEUU en Afganistán no le llevaron la paz"

    En Afganistán, que consta de 34 provincias, la presencia de Daesh se centra en las zonas próximas a Pakistán, pero los yihadistas también procuran afianzarse en las regiones del norte fronterizas con las naciones de Asia Central.

    De acuerdo con un estudio realizado por la BBC entre agosto y noviembre de 2017, militantes del Daesh estaban presentes en 30 de los 399 distritos que conforman Afganistán, aunque no controlaban ninguno.

    Escuche: Afganistán: 'victoria' típica de EEUU

    Sin embargo, la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (Unama, por sus siglas en inglés), estima que un 10 por ciento de las víctimas civiles documentadas el pasado año en el país son atribuibles al ISIS-K. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Más soldados y más drones: la nueva estrategia de EEUU para Afganistán se pone en marcha
    Derrotado en Siria, EEUU ya prepara otras guerras
    Revelan el principal objetivo de la nueva estrategia de EEUU en Afganistán
    Etiquetas:
    apoyo, Daesh, Afganistán