13:03 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    Un avión Tu-22M3 lanza bombas sobre las posiciones de los terroristas en Siria

    Rusia: las unidades de Daesh serán derrotadas "sin ninguna duda"

    © Sputnik/ Defensa de Rusia
    Seguridad
    URL corto
    320

    MOSCÚ (Sputnik) — Los grupos dispersos de Daesh (organización terrorista proscrita en Rusia y otros países) que todavía quedan en Siria serán derrotados sin duda alguna, afirmó el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

    "Daesh está derrotado en Siria en el sentido de que se han eliminado los focos que se habían creado allí (…), pero todavía quedan allí, claro está, algunas unidades dispersas que serán derrotadas sin ninguna duda", dijo Lavrov este 15 de diciembre en una comparecencia ante el Senado.

    El 6 de diciembre el Estado Mayor General ruso anunció la derrota completa de todas las fuerzas del grupo terrorista Daesh en territorio sirio.

    Durante su visita a Siria el 11 de diciembre, el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó iniciar el repliegue del contingente ruso de este país.

    El mandatario constató que las autoridades sirias y rusas lograron infligir la derrota a las fuerzas de Daesh y al mismo tiempo reconoció que la amenaza terrorista todavía sigue siendo alta.

    Putin dejó claro que las fuerzas rusas mantendrán su presencia en la base aérea Hmeymim y en el puerto de Tartus y podrá enviar refuerzos en caso de que los terroristas levanten la cabeza.

    Lea más: Decisión de Rusia de retirarse de Siria, ¿parte de un cambio de estrategia?

    Moscú lanzó en septiembre de 2015 una ofensiva aérea en esa nación árabe a solicitud del presidente Bashar Asad, para detener el avance de los grupos yihadistas.

    Por su parte, la coalición internacional liderada por EEUU que incluye a más de 70 miembros lleva a cabo sus operaciones contra los terroristas de Daesh desde 2014 sin el consentimiento de Damasco.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Según datos de altos cargos de la ONU, unas 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

    Infografía: Siria, antes y después de las operaciones de combate

    Lucha antiterrorista en Afganistán

    Rusia y sus aliados elaboran un plan para hacer frente a la amenaza yihadista proveniente del territorio afgano, declaró el canciller ruso.

    El ministro calificó de preocupante "el aumento de la presencia de los yihadistas de Daesh en la frontera con los aliados y Estados vecinos de Rusia".

    "Esto, por supuesto, nos hace pensar que Asia Central es el próximo objetivo, y en este sentido estamos elaborando en el marco de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva [OTSC] y la Organización de Cooperación de Shanghái [OCS] planes correspondientes para combatir esta amenaza terrorista", dijo Lavrov al intervenir en el Senado ruso.

    Daesh intensificó a partir de 2015 sus operaciones en Afganistán y Pakistán, países que aspira a incluir en una provincia de su "califato", la llamada Wilayat Khorasan (o ISIS-K, por sus siglas en inglés).

    Lea también: La 'testarudez' de Estados Unidos en Afganistán

    En Afganistán, que consta de 34 provincias, la presencia de Daesh se centra principalmente en las zonas próximas a Pakistán, pero los yihadistas también procuran afianzarse en las regiones del norte fronterizas con las naciones de Asia Central.

    El asesor de Seguridad Nacional del presidente afgano, Mohamed Hanif Atmar, estimó entre 3.000 y 4.000 en noviembre el número de combatientes de Daesh en Afganistán. 

    Obstáculos por parte de EEUU

    Estados Unidos obstaculiza la entrega de armas rusas a las Fuerzas Armadas de Afganistán, denunció el ministro de Exteriores ruso.

    "¿Cómo explicar la intención de los estadounidenses de socavar la capacidad del Ejército afgano de usar las armas a las que está habituado e imponerle nuevas? Es incomprensible, al parecer los estadounidenses intentan obstruirnos simplemente por amor al arte", dijo Lavrov.

    El diplomático advirtió que Washington exige al Gobierno afgano retirar de sus arsenales alrededor de 50.000 fusiles automáticos donados por Moscú.

    Lavrov recordó que Rusia y la OTAN tenían un proyecto para suministrar a Afganistán helicópteros rusos, pero tras estallar la crisis de Ucrania en 2014 los estadounidenses empezaron a presionar a Kabul para que renuncie a estos aparatos.

    El 14 de diciembre el presidente ruso, Vladímir Putin, volvió a llamar a Estados Unidos a unificar esfuerzos para combatir el terrorismo en Afganistán.

    Desde la Cancillería rusa constataron recientemente que "en los últimos 16 años la presencia del enorme Ejército de la OTAN no ayudó ni a erradicar el extremismo y el terrorismo ni a poner fin a la producción de drogas que alcanzó este año su máximo histórico".

    Le puede interesar: El Pentágono mantenía 15.300 militares en Afganistán a finales de septiembre

    Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques que lanzan el movimiento radical Talibán y, desde 2015, Daesh (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países).

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Ministerio de Defensa ruso: el Pentágono engaña a la opinión pública sobre Siria
    Militares egipcios destacan el papel de Rusia en la derrota de Daesh
    Rusia critica la negativa de la OTAN a cooperar en Afganistán
    Lavrov critica a EEUU por su nueva estrategia en Afganistán
    EEUU-oposición siria-terroristas: el peligroso bumerán de las armas estadounidenses
    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, Daesh, Afganistán, Siria, Rusia