La OTSC prepara lista de organizaciones terroristas

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaLas banderas de los países de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC)
Las banderas de los países de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — Los países integrantes de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) prepararon una lista unificada de organizaciones terroristas, declaró el ministro de Exteriores de Bielorrusia, Vladímir Makéi.

"Es muy importante el hecho de que nosotros (la OTSC) hayamos preparado un listado unificado de organizaciones terroristas; en la actualidad algunos países y organizaciones separan a los terroristas en buenos y malos, aseverando que es necesario cooperar con los buenos en la lucha contra los malos", afirmó, citado por la agencia Belta.

Según el canciller, "no existen buenos o malos" terroristas.

Una operación antiterrorista - Sputnik Mundo
OTSC, RATS y Comité Antiterrorista de la CEI colaborarán en la lucha contra el terrorismo
"Existe la amenaza terrorista que es necesario combatir, considero que en eso también hemos avanzado seriamente, pero queda todavía mucho por hacer", indicó.

Makéi añadió que "a diferencia de otras organizaciones regionales internacionales, en la OTSC existe una unidad absoluta de puntos de vista respecto a la necesidad de cooperar estrechamente en la lucha contra estos nuevos retos y amenazas".

La declaración de jefes de Estado de la OTSC señala que los países de la organización observan casos de envío de combatientes terroristas a terceros países, en algunos casos, bajo la apariencia de refugiados.

"Hemos observado casos de envío de combatientes terroristas a los países de origen o terceros países para organizar acciones de sabotaje y terrorismo, en algunos casos bajo la apariencia de refugiados", indica el documento al que tuvo acceso Sputnik.

El texto subraya que esto obliga a los países de la OTSC a "incrementar la cooperación interesatatal con el fin de detectar y detener a estos combatientes terroristas extranjeros durante el cruce de las fronteras, además de perfeccionar la lucha contra el crimen organizado internacional". 

Logo de OSCE - Sputnik Mundo
La OSCE busca colaborar con la OTSC en la lucha contra el terrorismo
Además, los países de la OTSC llaman a eliminar tan pronto como sea posible la amenaza terrorista en Siria y poner fin al conflicto en el país árabe a través del diálogo nacional sin injerencia externa.

"Los países de la OTSC abogan por eliminar lo más pronto posible la amenaza terrorista y poner fin al conflicto interno armado en ese país por medios políticos y diplomáticos a través del amplío diálogo nacional sin condiciones previas e injerencia externa", dice la declaración.

'No' a las revoluciones

Asimismo, los países de la OTSC se pronunciaron en contra de solucionar disputas internacionales mediante revoluciones de color y guerras híbridas.

"Rechazamos todos los intentos de resolver problemas entre los Estados y disputas internacionales (…) mediante el uso de 'revoluciones de color' y 'guerras híbridas'", dice la declaración aprobada al término de la cumbre de la OTSC en Minsk.

Los líderes de la OTSC también expresaron en el documento su rechazo "a las amenazas y el uso de fuerza", y se pronunciaron en contra de adoptar medidas encaminadas a "instigar la intolerancia internacional e interconfesional".

Los sistemas de misiles S-400 - Sputnik Mundo
Defensa
El Sistema Unificado de Defensa Antiaérea de la OTSC incorporará la región de Asia Central
El texto recuerda que la OTSC siempre "ha mantenido los principios de no injerirse en los asuntos internos de otros países, y de respeto mutuo e igualdad".

A la vez apunta que en los países de la organización se esfuerzan por ser capaz de "responder a todos los intentos de desestabilizar la situación, violar la paz y la seguridad en su zona de responsabilidad".

"Declaramos que la organización, aunque siempre prioriza el uso de medios políticos y diplomáticos, se esfuerza por incrementar la capacidad combativa de sus fuerzas y recursos de la seguridad colectiva", señala.

La OTSC, fundada en 2002, aglutina a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.

Infografía: El potencial de la OTSC

Las principales actividades de la alianza son la cooperación política y militar, la lucha contra el terrorismo, el extremismo, el tráfico ilícito de drogas y de armas así como contra otras amenazas.

Situación en Siria

Los países integrantes de la OTSC llaman a eliminar tan pronto como sea posible la amenaza terrorista en Siria y poner fin al conflicto en el país árabe a través del diálogo nacional sin injerencia externa.

Fuerzas de la OTSC (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Fuerzas de paz de la OTSC, dispuestas a participar en la solución de la crisis en Siria
Los países de la OTSC "abogan por eliminar lo más pronto posible la amenaza terrorista y poner fin al conflicto interno armado en ese país por medios políticos y diplomáticos a través del amplío diálogo nacional sin condiciones previas e injerencia externa", dice la declaración aprobada en Minsk.

El texto señala que "los líderes de los países miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva reafirman su apoyo a la soberanía, la unidad y la integridad territorial de la República Árabe Siria".

Igualmente, la OTSC insta a apoyar el proceso de distensión en Siria y renunciar a sanciones unilaterales.

Lea también: La OTSC está creando una unidad policial para las misiones de la ONU

La OTSC "expresa su profunda preocupación por la situación humanitaria en Siria y llama a apoyar el proceso de distensión y estabilización en el país, contribuyendo a la recuperación económica, levantando las sanciones unilaterales, prestando ayuda adicional a la población siria y ayudando al desminado, la preservación del patrimonio histórico y la restauración de la infraestructura social y económica", dice la declaración.

Terrorista con la bandera del EI (archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
Unos 10.000 nacionales de países de la OTSC combaten en filas terroristas en Siria
La organización considera oportuna la iniciativa de convocar el Congreso del Diálogo Nacional sirio, así como realizar otras iniciativas que ayuden a encontrar una solución política a la crisis.

"Se considera oportuno convocar el Congreso del Diálogo Nacional sirio, así como promover otras iniciativas encaminadas a apoyar la solución política de la crisis siria sobre la base de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU", indica el documento.

El Congreso del Diálogo Nacional sirio —una iniciativa propuesta por el presidente ruso, Vladímir Putin— iba a celebrarse el 18 de noviembre en Sochi, sin embargo el evento fue aplazado a una fecha indefinida.

A Syrian national flag flutters near a general view of eastern Aleppo after Syrian government soldiers took control of al-Sakhour neigbourhood in Aleppo - Sputnik Mundo
Aplazan hasta febrero el Congreso del Diálogo Nacional de Siria
Ginebra es escenario actualmente de la octava ronda de negociaciones encaminadas a encontrar una solución política del conflicto en Siria.

El aporte de Rusia en la lucha antiterrorista en Siria contribuye a una solución política estable, también dice la declaración de la OTSC.

Según el documento, los líderes de los Estados miembros de la OTSC "reconocen el aporte clave de la Federación Rusa en la liquidación de los focos del terrorismo internacional que creó condiciones para el cese de la guerra civil y el logro de la solución política a largo plazo en Siria".

A principios de mayo pasado, los tres países garantes del proceso de paz de Astaná, Rusia, Turquía e Irán, firmaron un memorando para crear en Siria cuatro zonas de distensión con el objetivo de poner freno a los enfrentamientos armados entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio vigente desde el 30 de diciembre de 2016 y separar a los rebeldes de los grupos terroristas.

Los aviones rusos en Siria - Sputnik Mundo
Defensa
Todo lo que tienes que saber sobre la operación de la Fuerza Aeroespacial de Rusia en Siria
Las áreas abarcan la gobernación de Idlib, parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama, parte del norte de la gobernación de Homs, Guta Oriental y determinadas zonas del sur de Siria, en las gobernaciones de Deraa y Al Quneitra.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Le puede interesar: "Diplomacia eficaz": senador evalúa cumbre Rusia-Irán-Turquía en Sochi

Según datos de altos cargos de la ONU, unas 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала