- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Diplomacia eficaz": senador evalúa cumbre Rusia-Irán-Turquía en Sochi

© Sputnik / Mikhail Klimentiev / Acceder al contenido multimediaLos presidentes de Rusia, Turquía e Irán, Vladímir Putin, Recep Tayyip Erdogan y Hasán Rohan
Los presidentes de Rusia, Turquía e Irán, Vladímir Putin, Recep Tayyip Erdogan y Hasán Rohan - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La cumbre de los líderes de Rusia, Irán y Turquía en la ciudad rusa de Sochi es un ejemplo de la diplomacia eficaz, declaró el presidente del comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación (Senado ruso), Konstantín Kosachov.

"Es difícil exagerar el éxito de la cumbre trilateral, se trata de un ejemplo de la diplomacia eficaz de los tres países, la capacidad de llegar a un acuerdo en caso de tres potencias diferentes y actuar por un interés común", publicó Kosachov en su cuenta de Facebook.

Presidente de Rusia, Vladímir Putin, presidente de Irán, Hasán Rohaní y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan - Sputnik Mundo
Rusia, Irán y Turquía reiteran su apoyo a la integridad territorial de Siria
Agregó que los acuerdos de Rusia, Turquía e Irán comprueban que estos países mantienen la iniciativa en la cuestión siria que tomaron con anterioridad.

"Por supuesto eso se hizo posible gracias a la interferencia de Rusia en el conflicto que cambió radicalmente el estado de cosas", agregó.

El senador señaló que Rusia no pretende usurpar la situación por lo que nació el formato trilateral que se convirtió en garante de los acuerdos sobre el futuro proceso pacífico.

Asimismo, opinó que los países occidentales, sobre todo EEUU, tratarían de impedir que Irán refuerce sus posiciones en la región, ante todo en Siria.

"Probablemente, la salida de Irán desde Siria sería una condición para que los países occidentales se retiren de este país árabe", concluyó.

Situación en Idlib, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Estados Mayores de Rusia, Turquía e Irán incrementarán la coordinación en Siria
Los presidentes de Rusia, Turquía e Irán, Vladímir Putin, Recep Tayyip Erdogan y Hasán Rohani, se reunieron el 22 de noviembre en la ciudad rusa de Sochi para abordar la solución del conflicto en Siria.

Al término de la cumbre los líderes adoptaron una declaración conjunta en la que llamaron a continuar el proceso de distensión en Siria iniciado en la plataforma negociadora de Astaná, se comprometieron a seguir cooperando para lograr la derrota del terrorismo y apoyaron un amplio diálogo sirio.

Infografía: La batalla decisiva por Siria

Rusia, Turquía e Irán asumieron el papel de garantes del alto el fuego declarado en Siria a finales de 2016 y de copatrocinadores del llamado proceso de Astaná, las consultas internacionales que buscan consolidar el armisticio y allanar el camino a una transición política en Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала