- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia: hay que impedir que las armas nucleares norcoreanas lleguen a terceros países

© REUTERS / KCNAEl líder norcoreano, Kim Jong-Un, inspecciona el programa de armas nucleares
El líder norcoreano, Kim Jong-Un, inspecciona el programa de armas nucleares - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia sostiene que es necesario fortalecer el régimen de no proliferación para no permitir el traspaso de las armas nucleares de la República Popular Democrática de Corea a terceros países, declaró el director del departamento para asuntos de no proliferación y control sobre armas de la Cancillería de Rusia, Mijaíl Uliánov.

"Varios países plantean con regularidad este tema afirmando que Corea del Norte mantiene vínculos secretos con otros Estados en materia nuclear, no puedo juzgar si son suposiciones fundamentadas o no, pero para prevenir tales infracciones se debe fortalecer el control sobre las exportaciones y los mecanismos internacionales como el Grupo de Abastecedores Nucleares", dijo a los periodistas durante la Conferencia de No Proliferación que se celebra en Moscú del 19 al 21 de octubre.

Los norcoreanos observan en una pantalla el lanzamiento del misil balístico - Sputnik Mundo
Rusia reafirma su disposición de buscar una solución pacífica de la crisis en Corea
El Tratado de No Proliferación Nuclear suscrito en 1968 reconoció que solo cinco países (la Unión Soviética, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y China) poseían armas nucleares y prohibió el surgimiento de nuevas potencias atómicas.

Estas cinco naciones se comprometieron a no transmitir armas nucleares ni tecnologías que permitan el desarrollo del armamento atómico.

Mijaíl Uliánov declaró que Rusia está dispuesta a hacerlo todo para encontrar una solución a la crisis norcoreana, incluida una mediación.

"Mantenemos una posición activa, estamos dispuestos a hacer todo lo que necesita para encontrar una solución diplomática", dijo al añadir que Rusia podría mediar si se lo solicita.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
"Hombre cohete" vs "trastornado mental de EEUU": la guerra verbal entre Trump y Kim
A principios de julio, Moscú y Pekín se pronunciaron por declarar una moratoria simultánea sobre el programa norcoreano de misiles y armas nucleares y los ejercicios conjuntos a gran escala de EEUU y Corea del Sur, así como avanzar hacia la desnuclearización de la península de Corea.

El Departamento de Estado declaró a mediados de agosto que EEUU no piensa renunciar a los ejercicios aliados en la península de Corea, reafirmando así el rechazo de Washington y Seúl a la iniciativa chino-rusa.

Por su parte, Pyongyang evitó responder a esta propuesta.

Le puede interesar: ONU dice que ensayo nuclear norcoreano mina los esfuerzos de no proliferación

Maniobras del Ejército de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Corea del Norte amenaza a Washington con un "ataque inimaginable"
Corea del Norte realizó este año su sexta prueba nuclear, la de una bomba de hidrógeno para ser colocada en misiles intercontinentales, y una quincena de pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos ICBM capaces de alcanzar el territorio de EEUU y dos misiles de alcance intermedio que sobrevolaron la isla japonesa de Hokkaido.

También amenazó con disparar sus misiles hacia la isla estadounidense de Guam donde están emplazados los bombarderos estratégicos B-1B Lancer.

Más aquí: Todo lo que tienes que saber sobre el programa nuclear de Corea del Norte

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала