- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

ONU dice que ensayo nuclear norcoreano mina los esfuerzos de no proliferación

© AP Photo / Kim Kwang HyonLos norcoreanos observan en una pantalla el lanzamiento del misil balístico
Los norcoreanos observan en una pantalla el lanzamiento del misil balístico - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El ensayo nuclear de Corea del Norte socava los esfuerzos internacionales de no proliferación de armas nucleares, declaró el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman.

"El secretario general (António Guterres) condena el ensayo nuclear subterráneo anunciado por Corea del Norte, es otra violación grave de sus obligaciones internacionales que socava los esfuerzos internacionales de no proliferación y desarme", dijo Feltman en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Former South Carolina Governor Nikki Haley testifies before a Senate Foreign Relations Committee confirmation hearing on her nomination to be to U.S. ambassador to the United Nations at Capitol Hill in Washington, - Sputnik Mundo
EEUU pide a la ONU medidas "más fuertes" frente a acciones nucleares de Corea del Norte
El secretario general adjunto calificó el ensayo norcoreano como "una provocación peligrosa" que es "profundamente desestabilizadora para la seguridad regional e internacional".

Agregó que Guterres "espera que el Consejo de Seguridad esté unido y tome medidas correspondientes" en respuesta a las provocaciones de Corea del Norte.

"Los graves eventos recientes requieren una respuesta global para romper el ciclo de provocaciones de Corea del Norte", dijo Feltman al agregar que "esta respuesta debe incluir una labor diplomática eficaz".

Corea del Norte ensaya misiles balísticos (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Cómo Corea del Norte podría arrasar las redes eléctricas de EEUU
El 3 de septiembre, Corea del Norte declaró haber realizado un exitoso ensayo de una munición de hidrógeno para ser colocada en misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

Según las estimaciones previas, la bomba tuvo una potencia de entre 50 y 70 kilotones, varias veces superior a la de la bomba atómica que EEUU lanzó sobre Hiroshima en agosto de 1945.

Lea más: Rusia insta a Corea del Norte a cesar las provocaciones

Fue el sexto ensayo atómico desde que Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en el año 2005; los anteriores tuvieron lugar en 2006, 2009, 2013 y dos en 2016.

Lanzamiento de un misil balístico norcoreano (archivo) - Sputnik Mundo
Corea del Norte 'pone a prueba' la paciencia de sus vecinos con su 'mensaje balístico'
Desde principios del año, Corea del Norte realizó 13 pruebas de misiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU.

También amenazó con un ataque preventivo a la isla estadounidense de Guam y disparó un misil de medio alcance que sobrevoló una parte del territorio de Japón.

En 2016, Pyongyang realizó más de 20 ensayos de misiles balísticos y dos pruebas nucleares, desoyendo las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала