03:24 GMT +320 Noviembre 2017
En directo
    Bandera de la Unión Europea (UE)

    La UE creará buscador para bases de datos sobre terroristas

    CC0 / Pixabay
    Seguridad
    URL corto
    0 53 0 0

    BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea (UE) creará para servicios de inteligencia y de seguridad de los países miembros un buscador general para las bases de datos sobre los terroristas y los sospechosos de participar en actividades terroristas, informó a Sputnik una fuente diplomática en Bruselas.

    "Como parte de las medidas de la lucha antiterrorista, la Agencia Europea para la Gestión Operativa de Sistemas Informáticos de Gran Magnitud en el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia (eu-LISA) está elaborando un buscador general que vincule las bases de datos ya existentes", dijo la fuente.

    Precisó que el nuevo sistema deberá dar acceso a las bases de datos del Sistema de Información de Schengen (SIS), el Sistema de Información de Visados (VIS), el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), la base de huellas dactilares de los solicitantes de asilo e infractores fronterizos que entran en la zona Schengen (Eurodac), y el Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales (ECRIS).

    El 25 de agosto, un terrorista hirió a dos soldados con un cuchillo en el centro de Bruselas.

    Lea más: La UE resalta la importancia de colaborar con Rusia en materia antiterrorista

    El 21 de agosto se informó que un vehículo robado embistió dos paradas de autobús en la ciudad de Marsella, en el sureste de Francia, mató a una persona y provocó varios heridos.

    La agresión tuvo lugar cuatro días después de que una furgoneta arrollara deliberadamente a las personas que paseaban por La Rambla, la zona peatonal más popular del centro de Barcelona.

    Unas horas después, la policía española informó de la muerte de cinco terroristas que atropellaron y atacaron con armas blancas a las personas que se encontraban en ese momento en el paseo marítimo de la localidad catalana de Cambrils, provocando la muerte de una persona y heridas a varias.

    Más aquí: España marcada por el terrorismo

    La responsabilidad de los ataques en Cataluña, que se saldaron con un total de 16 muertos y más de 130 heridos, fue asumida por Daesh, organización terrorista que se autodenomina Estado Islámico y está prohibida en muchos países, incluida Rusia. 

    Además:

    España traslada a Portugal el deseo de aumentar la cooperación contra el terrorismo
    Bélgica abre casi 190 expedientes por terrorismo en 2017
    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, UE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik