En directo
    Un buque iraní lanza un misil (archivo)

    Irán asigna $520 millones para hacer frente al "terrorismo" de EEUU

    © AFP 2017/ Ebrahim Noroozi
    Seguridad
    URL corto
    174071

    MOSCÚ (Sputnik) — El Parlamento iraní aprobó una asignación de 520 millones de dólares al programa nacional de misiles, una de las medidas para hacer frente a lo que Teherán califica de "acciones terroristas y aventureras" de EEUU en la región.

    El respectivo proyecto de ley, una respuesta a las más recientes sanciones impuestas por EEUU, fue adoptado por 240 votos a favor con una abstención.

    "Los estadounidenses deben saber que esta ha sido nuestra primera acción", cita AFP al líder parlamentario, Alí Lariyaní.

    En un principio, AFP comunicó que la totalidad del importe se asignaría al programa de misiles, pero la televisión iraní Press TV aclaró más tarde que solo se trata de la mitad, mientras que la otra mitad financiaría las operaciones antiterroristas de la Fuerza Quds, tropa de élite del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica.

    El Gobierno de EEUU anunció a mediados de julio la imposición de sanciones contra un total de 18 personas y entidades supuestamente vinculadas con los programas militares y de misiles balísticos de Teherán.

    Lea más: Las acciones de EEUU en Siria pueden conducir a una guerra contra Irán y Rusia

    A principios de agosto, el presidente de EEUU, Donald Trump, promulgó una ley sobre las sanciones contra Rusia, Corea del Norte e Irán.

    El portavoz del comité de Seguridad y Política Exterior, Seyed Hossein Naghavi Hosseini, citado por Mehr, destacó sin embargo que la normativa no prevé medidas que puedan socavar el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

    "Irán nunca será el primero en matar el acuerdo nuclear", afirmó.

    Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) acordaron en julio de 2015 el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    No se lo pierda: ¿Es inminente un enfrentamiento naval entre Irán y EEUU en el golfo Pérsico?

    A mediados de enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmara que Irán había cumplido las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas al país persa, pero mantuvo en vigor otras restricciones, no relacionadas con el programa nuclear.

    Además:

    Irán desquicia a EEUU
    Irán condena nuevas sanciones de EEUU y anuncia contramedidas
    El presidente de Irán acusa a EEUU de hipocresía
    Etiquetas:
    misiles, financiación, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik