15:40 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Un policía británico (archivo)

    Los países del G20 se comprometen a intensificar la lucha antiterrorista

    © REUTERS / Phil Noble
    Seguridad
    URL corto
    La cumbre del G20 en Hamburgo (160)
    2 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los países miembros del Grupo de los Veinte (G20) se comprometieron este viernes a mejorar el intercambio internacional de información en las áreas como seguridad y migración, en un comunicado conjunto sobre lucha contra el terrorismo, emitido durante su cumbre en Hamburgo.

    "Trabajaremos para mejorar la arquitectura existente de información internacional en las áreas de seguridad, viajes y migración, incluida la Interpol, garantizando el equilibrio necesario entre la seguridad y la protección de datos", dice el texto.

    Las veinte potencias mundiales llaman a sus agencias fronterizas a "reforzar la cooperación para detectar viajes con motivos terroristas, incluyendo a través de identificar los países prioritarios de tránsito y destino para los terroristas".

    "Compartiremos el conocimiento sobre las medidas concretas para hacer frente a las amenazas generadas por el retorno de los combatientes terroristas extranjeros y los individuos radicalizados en territorio de sus respectivos países", añade el comunicado.

    Asimismo, Los líderes del G20 instan a eliminar todos los espacios donde se financia el terrorismo internacional.

    En una declaración conjunta aprobada tras el primer día de la cumbre en Hamburgo, los líderes del G20 llamaron a "fortalecer las medidas contra la financiación de las organizaciones terroristas internacionales, en particular contra Al Qaeda y Daesh", o autodenominado Estado Islámico, ambos proscritos en Rusia en varios países.

    "En ninguna parte del mundo no debe haber 'espacios seguros' para la financiación de los terroristas", dice el texto.

    Además, los países del G20 eliminarán los puntos vulnerables en la seguridad del transporte aéreo, según una declaración conjunta de los jefes de Estados miembros.

    "Nos coordinaremos estrechamente para responder a las nuevas amenazas y los puntos vulnerables potenciales en el sistema de seguridad de la aviación e intercambiar la información sobre la evaluación de los riesgos", dice el documento.

    Los Estados recordaron la resolución 2309 del Consejo de Seguridad de la ONU (2016) que llama a una cooperación más estrecha para garantizar la seguridad aérea y prevenir atentados.

    Se agrega que los miembros del G20 acordaron "promover la completa implementación de medidas eficientes y proporcionales de seguridad aérea establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en cooperación con todos los Estados contratantes en caso necesario".

    Se subraya también la importancia de eliminar los puntos débiles en los procedimientos de control en aeropuertos y tomar las medidas estipuladas en la Convención de Chicago de 1944 sobre los principios de la aviación internacional.

    "Actuaremos juntos para asegurar que los estándares de seguridad internacional sean revisados, renovados, adaptados y lanzados tomando en cuenta los riesgos relevantes", afirma la declaración.

    Los líderes del Grupo de los Veinte se comprometieron a seguir apoyando los esfuerzos de la ONU para prevenir el terrorismo.

    "Nos comprometemos a seguir apoyando los esfuerzos de la ONU dirigidos a prevenir y combatir el terrorismo", destaca el documento.

    Los países del G20 eliminarán los puntos vulnerables en la seguridad del transporte aéreo.

    Lea más: Líderes del G20 debaten sobre terrorismo en Hamburgo

    "Nos coordinaremos estrechamente para responder a las nuevas amenazas y los puntos vulnerables potenciales en el sistema de seguridad de la aviación e intercambiar la información sobre la evaluación de los riesgos", dice el documento.

    Los líderes del Grupo de los Veinte se comprometieron a seguir apoyando los esfuerzos de la ONU para prevenir el terrorismo, indica la declaración.

    "Nos comprometemos a seguir apoyando los esfuerzos de la ONU dirigidos a prevenir y combatir el terrorismo", destaca el documento.

    Los líderes del G20 llaman además "a cumplir los compromisos internacionales en materia antiterrorista, incluida la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, y observar las respectivas resoluciones y sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

    Además, los líderes del G20 condenaron los atentados en el mundo entero y expresaron su disposición de actuar como frente unido en la lucha antiterrorista, dice el comunicado conjunto.

    "Nosotros, los líderes del G20, condenamos decisivamente todos los ataques en el mundo y actuarán unidos y firmes en la lucha contra el terrorismo y su financiamiento".

    En este sentido, los líderes del G20 prometieron contribuir al intercambio de información entre servicios de inteligencia.

    "Facilitaremos el intercambio rápido y determinado de información entre las autoridades judiciales, los servicios de inteligencia y las fuerzas del orden sobre el uso conjunto de datos operativos, las medidas preventivas y la respuesta de la justicia penal (…) Nos aseguraremos de que los terroristas sean llevados ante la justicia", dice el texto.

    Los países del G20 señalan el peligro de las células terroristas de bajo coste, según la declaración conjunta.

    "Los ataques de bajo coste cometidos por las pequeñas células terroristas constituyen la creciente amenaza (…) Instamos al sector privado a seguir esforzándose para detectar y combatir la financiación del terrorismo", dice el documento.

    Los países del G20 cooperarán con los proveedores y administradores para luchar contra el uso de redes sociales por los terroristas, según el comunicado.

    "Trabajaremos con el sector privado, en particular los proveedores de los servicios de comunicación y administradores de las aplicaciones relevantes, para luchar contra el uso del internet y las redes sociales para objetivos terroristas", dice el documento.

    Además los líderes del G20 destacaron "la importancia del papel de los medios, la sociedad civil, los grupos religiosos, la comunidad empresarial y las instituciones educativas en la creación de un ambiente que ayude a prevenir la radicalización y el terrorismo".

    La cumbre del G20 se celebra en Hamburgo este 7 y 8 de julio.

    Más aquí: Angela Merkel resume los resultados del primer día de la cumbre del G20

    El Grupo de los Veinte (G20) reúne a las mayores economías del mundo y está compuesto por Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

    Tema:
    La cumbre del G20 en Hamburgo (160)

    Además:

    ¿Cuál es la clave del éxito de España en la lucha antiterrorista?
    Putin y Netanyahu debaten la lucha antiterrorista y la situación en Siria
    Gran operación antiterrorista en el norte de Francia
    Asamblea Parlamentaria de la OSCE creará un comité especial para la lucha antiterrorista
    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, G20, Hamburgo, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik