América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia impulsa en el Consejo de Seguridad de la ONU la eliminación de minas antipersonal

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, informó que a iniciativa de su país el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) analizará la eliminación de minas antipersonal en el mundo.

"Por iniciativa de Bolivia, el Consejo de Seguridad de la ONU tendrá hoy (el 13 de junio) una sesión sobre el uso de minas antipersonal y otros explosivos", señaló el gobernante en su cuenta de Twitter.

El objetivo es "sensibilizar a la comunidad internacional" para poner fin "al sufrimiento causado por estos artefactos", añadió Morales.

Bolivia tiene una controversia con Chile por las minas antipersonal que aún permanecen sembradas en la frontera entre ambos países.

Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo
"Bolivia puede ser un referente para la paz en el Consejo de Seguridad de la ONU"
La mayor parte de las minas antipersonal fueron sembradas por el Estado de Chile durante la década de los 70, bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), lo cual obedecía a una estrategia defensiva.

En noviembre de 2016 la Cancillería boliviana informó que el Gobierno chileno había destruido hasta esa fecha unas 146.460 minas, lo que significa más del 70% del total sembrado en esa zona fronteriza.

En el marco de la Convención de Ottawa sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonal y sobre su Destrucción, Chile se comprometió al desminado total de su frontera hasta el 2020.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала