América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Bolivia puede ser un referente para la paz en el Consejo de Seguridad de la ONU"

© Foto : Public domain / Escudo de BoliviaEscudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno
Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La diplomacia boliviana está ante el reto de crear escenarios de conciliación y mostrar a Bolivia como referente para la construcción de la paz desde el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, dijo a Sputnik el presidente del Colegio de Politólogos de La Paz, Ludwin Valverde.

"Debemos ser un factor de conciliación y de arbitraje para constituirnos en un referente de construcción de paz en el planeta", señaló Valverde al destacar la presidencia temporal de Bolivia en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que inicia este 1 de junio.

Consejo de Seguridad de la ONU en la sede en Nueva York - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia asume la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU
El también docente del Instituto de Investigaciones en Ciencia Política de las Universidad Mayor de San Andrés calificó de "hito histórico" el hecho de que Bolivia asuma la conducción del organismo más importante del sistema de Naciones Unidas.

Sin embargo, advirtió que el embajador boliviano ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, deberá manejar con habilidad las herramientas diplomáticas para "separar lo político de lo estrictamente diplomático".

"La diplomacia boliviana lamentablemente se ha caracterizado por mezclar lo político con lo diplomático, no ha tenido la habilidad para manejar ambas dimensiones que tienen sus propias características y tratamiento específico", declaró Valverde.

La Tierra - Sputnik Mundo
Bolivia promueve en la ONU declaración de derechos universales de la Madre Tierra
Es una prueba de fuego, continuó, dado "los niveles de tensionamiento que existen en el planeta", agregó.

En opinión del experto, Bolivia tiene la oportunidad de poner en práctica lo que el Gobierno de Evo Morales ha llamado la diplomacia de los pueblos y la vocación pacifista del país para mejorar los niveles de comunicación y entendimiento entre las naciones.

En ese marco, Valverde señaló que tanto la guerra en Siria como las crisis en Venezuela y Brasil deberán ser parte de la agenda que promueva Bolivia para generar espacios de diálogo.

"El entendimiento y la complementariedad tienen que ser posibles y el único mecanismo para trabajar en ello son las herramientas diplomáticas", insistió.

Lea más: Bolivia planteará en la ONU nuevas propuestas en favor de los indígenas

Bolivia ejercerá la presidencia de ese organismo por un mes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала