Widgets Magazine
23:10 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    Consecuencia de las lluvias en Copiapo, Chile (archivo)

    Alerta roja en el norte de Chile por intensas lluvias

    © AFP 2019 / STR
    Seguridad
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno chileno mantuvo la alerta roja para la región de Coquimbo, debido al temporal que afecta desde el 11 de mayo a esa zona del norte del país.

    "El Comité Operativo de Emergencia regional, encabezado por el intendente Claudio Ibáñez, declara alerta roja para la Región de Coquimbo", señaló la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno de Coquimbo, en su cuenta de la red social Twitter.

    El Ejecutivo determinó además alerta amarilla para la región norteña de Atacama y la provincia de Petorca, en la región de Valparaíso (centro), por las intensas lluvias que se registran hasta el momento en algunas zonas del país.

    "La información indica que 55 personas se encuentran damnificadas en la región de Coquimbo y 77 personas han sido albergadas de manera preventiva", declaró en una rueda de prensa el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro.

    En la región de Atacama, en tanto, permanecen 116 personas albergadas de manera preventiva, precisó la autoridad.

    La Onemi remarcó que existen 2.500 funcionarios del Sistema de Protección Civil, 6 helicópteros y 180 máquinas trabajando para la normalización de las zonas más afectadas.

    Hasta el momento, han caído al menos 88 milímetros de lluvia en la zona centro-norte de Chile; en ciudades como La Serena (norte) la cantidad de agua fue la misma que debería caer en un año, indicó la Dirección Meteorológica de Chile.

    Las autoridades han registrado además cortes en el suministro de agua potable en 980 viviendas, así como también cortes de electricidad, afectando a 18.421 hogares entre las regiones de Atacama (norte) y O"Higgins (centro).

    Durante la noche se realizaron evacuaciones preventivas en diversos poblados, como Punitaqui, en Coquimbo, por posibles aluviones y el desborde del estero que atraviesa la comuna.

    Lea más: Alerta roja por 27 comunas sin agua en Región Metropolitana de Chile

    Según la Onemi, la alerta roja permite movilizar de manera prioritaria todos los recursos que sean necesarios y estén disponibles para aminorar los efectos de la emergencia.

    Etiquetas:
    lluvias torrenciales, alerta, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik