América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alerta roja por 27 comunas sin agua en Región Metropolitana de Chile

CC0 / Pixabay / Lluvia
Lluvia - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno chileno decretó alerta roja para 27 comunas de la región Metropolitana de Santiago que se encuentran sin agua potable, a causa de las lluvias registradas en la zona centro del país el jueves.

"Como consecuencia de las lluvias en sectores cordilleranos, se generaron caída de rodados al río Maipo, situación que ha producido un aumento en la turbiedad en niveles extremos, por lo que han sido programadas interrupciones en el suministro de agua potable", informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en un comunicado.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chile busca ser referente mundial en manejo de riesgos por desastres naturales
El organismo del Ministerio del Interior detalló que con la alerta roja, "se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento".

Las intensas lluvias que se registraron el 20 de abril en Santiago y sus alrededores provocaron aludes, cortes de luz, y suspensión del agua potable en más de 870.000 hogares, según detallaron las autoridades.

Estas precipitaciones dejaron además 267 personas aisladas en la zona precordillerana, cortes de ruta y el desborde del estero San José, como ocurrió también en febrero pasado, en la comuna de San José de Maipo, en la provincia de Cordillera.

Los expertos explicaron que las lluvias con una isoterma sobre los 3.600 metros de altura, provocaron el deslizamiento de roca y tierra en la alta montaña, lo que causó la contaminación del suministro de agua potable de la región.

Lea más: Al menos tres muertos y 19 desaparecidos por aluviones en Chile

El Gobierno decidió suspender las clases este viernes en todos los establecimientos educacionales que no cuenten con agua para su funcionamiento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала