América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile busca ser referente mundial en manejo de riesgos por desastres naturales

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile validó la creación del Observatorio de Riesgos Socionaturales, una plataforma interinstitucional e interdisciplinaria que trabajará con tecnología de punta para reducir el riesgo ante catástrofes naturales.

"Creemos que nuestro país debe aprovechar sus características naturales para convertirse en un referente mundial en materia de gestión de riesgo de desastres", afirmó el martes el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, en rueda de prensa.

La autoridad señaló que esto no significa solo generar más y mejor información, sino también "propiciar la elaboración de estudios y procesos que puedan ser replicados en lugares que no cuentan con capacidades".

Incendio forestal en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Presidenta chilena llama a prevenir incendios forestales, que aumentaron al doble en 2016
Aleuy explicó que el objetivo principal del Observatorio será fortalecer el Sistema Nacional de Protección Civil y generar políticas públicas en materia de gestión de riesgo ante eventuales terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas y aluviones, entre otros desastres de la naturaleza que azotan regularmente al país sudamericano, por sus características y particular geografía.

La iniciativa estará integrada por la Subsecretaría del Interior, la Oficina Nacional de Emergencia, la Dirección General de Aeronáutica Civil, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, el Servicio Nacional de Geología y Minería, la Corporación Nacional Forestal y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Durante la firma de este convenio colaborativo, el funcionario de Estado aseguró que se trata de una idea que se estudia desde el año pasado, junto con organismos técnicos, especialistas y universidades, a través de una "integración permanente" que dará valor al acuerdo.

"El hecho que en el país se pueda evacuar parceladamente, que se puedan enfrentar este tipo de desastres de mejor manera que antes, es lo que van a palpar las personas, en la medida que tengamos menos fallecidos en cada uno de los desastres", agregó la autoridad.

Aleuy expresó que una buena coordinación entre los organismos, además de la obtención de resultados positivos, indicará que los procedimientos que se han aplicado están funcionando.

El proyecto busca ser pionero en implementación de medidas de seguridad ante amenazas naturales, mediante la integración de redes de observación y procesamiento de fenómenos asociados, para la elaboración de estudios, protocolos y sistemas de monitoreo, con el fin de fortalecer la gestión del Estado en dicho ámbito.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала