En directo
    Seguridad
    URL corto
    Incendio en el centro Hogar Seguro Virgen de la Asunción en Guatemala (24)
    0 0 0
    Síguenos en

    En entrevista con el programa radial de Sputnik 'En Órbita', el director de una organización social de Guatemala responsabilizó al Estado por la muerte de más de 30 personas, la mayoría mujeres menores de edad, en un hogar estatal para adolescentes vulnerables.

    El incendio que asoló el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, que cuidaba a niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad en la capital guatemalteca, trajo a la luz las condiciones degradantes en las que vivían las víctimas antes de la tragedia en pleno Día Internacional de la Mujer.

    "Estaban viviendo en condiciones de hacinamiento, bajo un maltrato permanente por parte de las autoridades. Algunos de los maestros les infringían castigos severos y muchas veces les privaban de alimentación", contó al programa radial de Sputnik 'En Órbita' Mario Polanco, director de la organización Grupo de Ayuda Mutua (GAM) de Guatemala.

    Además, Polanco señaló que habían sospechas de que las internas eran abusadas sexualmente y prostituídas por parte de las autoridades en coordinación con jóvenes involucrados en actividades ilegales. De acuerdo con el director, se sabía que adultos visitaban el centro y pagaban por tener relaciones sexuales con alguna de las niñas.

    Lea más: Especialista: mortal incendio muestra abandono de la infancia en Guatemala

    Tal escenario incidió en las fugas realizadas por las reclusas en 2016, según Polanco, e hizo que el GAM denunciara la situación en la Justicia. La organización demandó al Estado para que se investigara las condiciones del hogar.

    Sin embargo, el procesamiento no pasó de la etapa inicial en la Fiscalía de trata de personas. A su juicio, el Estado fue negligente en cuanto a la protección de los derechos de la niñez, asegurados por la Constitución.

    "No se hizo absolutamente nada porque hay otros intereses primando. También es responsable la Secretaría de Bienestar Social, que es de quien dependen directamente estos centros, y que está a cargo del presidente de la República, [Jimmy Morales]", aseveró Polanco.

    Se estima que la causa del incendio fue la incineración de un colchón por parte de una de las internas, mientras protestaban por las condiciones en que vivían.

    Tema:
    Incendio en el centro Hogar Seguro Virgen de la Asunción en Guatemala (24)

    Además:

    Tragedia en Guatemala: incendio se salda con la vida de 22 mujeres jóvenes
    Varios muertos tras un incendio en casa hogar de Guatemala
    Más de 30.000 campesinos marchan en Guatemala para pedir renuncia del presidente
    ONU aún reclama las mismas reformas de hace dos décadas en Guatemala
    Etiquetas:
    tragedia, abuso sexual, maltrato, adolescentes, incendio, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook