América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ya son 35 las víctimas del incendio en Guatemala

© REUTERS / Saul MartinezHomenaje a las víctimas del incendio en Guatemala
Homenaje a las víctimas del incendio en Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Fuentes médicas citadas por la prensa guatemalteca elevaron a 35 el número de las menores fallecidas a causa del incendio resultante de un motín en el centro de rehabilitación Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en la capital de Guatemala.

"De las 39 que fueron ingresadas con quemaduras han fallecido 16, con lo cual la cifra total de víctimas mortales sube a 35", informó el diario Prensa Libre.

Familiares de las víctimas del incendio en la casa hogar en Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Varios muertos tras un incendio en casa hogar de Guatemala
Algunas ingresadas presentan quemaduras de segundo y tercer grado, y en algunos casos el problema se extendió a las vías respiratorias.

"Algunas han sido operadas, otras tienen aparatos para respirar", cita el periódico al director del Hospital San Juan de Dios, Juan Antonio Villeda.

Mientras, varias ONG guatemaltecas convocaron vigilias y protestas para mostrar su apoyo a las familias de las menores y exigir que el gobierno tome medidas ante la alarmante situación en los hogares estatales.

Vídeo: Tragedia en Guatemala: incendio se salda con la vida de 22 mujeres jóvenes

El centro Hogar Seguro Virgen de la Asunción fue objeto de denuncias en los últimos años por malos tratos, hacinamiento, deficiente alimentación y reclutamiento de menores para el tráfico sexual.

Homenaje a las víctimas del incendio en casa hogar en Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Aumenta a 29 número de fallecidos en centro de menores en Guatemala
Según datos de la Secretaría de Bienestar Social, en el Hogar Seguro residían 748 niños, niñas y adolescentes en noviembre de 2016, cuando la capacidad del lugar es de 400 personas.

Los menores de edad son enviados a este establecimiento por decisión de la justicia tras haber sido víctimas de maltrato, haber sido violentados o estar en situación de calle.

En la tarde del 7 de marzo, unas 50 menores de edad se escaparon del centro y más adelante ese mismo día la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de Guatemala realizó un monitoreo de la situación.

Además: Especialista: mortal incendio muestra abandono de la infancia en Guatemala

El incendio se produjo el miércoles a raíz de un motín en el que las menores quemaron colchonetas. El fuego se propagó y las adolescentes de entre 13 y 16 años quedaron atrapadas en los dormitorios hasta que murieron calcinadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала