- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Rusia a favor de un tratado en la ONU sobre seguridad cibernética

© Flickr / Blue Coat PhotosCyber security is a last minute thought for the Police in the UK.
Cyber security is a last minute thought for the Police in the UK. - Sputnik Mundo
Síguenos en
La conferencia internacional 'Problemas de seguridad informática y cibernética en la actualidad', que contó con la participación de diferentes figuras políticas, públicas y expertos en el tema de diferentes países, culminó en Moscú.

El principal tema de debate de la conferencia, organizado por la revista Vida Internacional con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, fue el problema de la utilización de tecnologías de información y comunicación y las crecientes amenazas a la seguridad cibernética. Los participantes llegaron a la conclusión de que con el fin de evitar incidentes internacionales en la comunidad mundial, se requieren ciertas "reglas de conducta" universales en el ciberespacio.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
Assange: Rusia no entregó a WikiLeaks correspondencia del Partido Demócrata

El tan cacareado ataque a los servidores del partido demócrata de Estados Unidos que la administración de Barack Obama ha atribuido a "hackers rusos" y la declaración en boca del vicepresidente Joe Biden, que amenazaba con contraatacar a las redes rusas en venganza, son sólo ejemplos recientes de colisiones entre diferentes estados en este ámbito.

Mientras tanto, en el marco de las Naciones Unidas funciona un grupo de expertos intergubernamentales dedicado al análisis de las potenciales amenazas informáticas, así como el desarrollo de acciones conjuntas para neutralizarlas. El representante especial de Rusia para la cooperación internacional en materia de seguridad cibernética, Andréi Krutskij, contó detalles del trabajo del Grupo de expertos gubernamentales de la ONU para este tema y adelantó que para junio de 2017 planean hacer propuestas concretas dirigidas a los estados miembros, para convertir la 'quinta dimensión' en un lugar estable, pacífico y previsible. 

Por su parte, el profesor de la Universidad de relaciones internacionales de Moscú (MGIMO), Alexander Stoppe, se refirió a los grandes retos de la educación y los intereses nacionales en el ámbito de la información.

John Bolton, diplomático estadounidense - Sputnik Mundo
"Ciberataques rusos a EEUU pueden ser operación de bandera falsa"

Al respecto, Natalia Romashkina, jefa de seguridad de la información del Instituto de economía mundial y relaciones internacionales, puntualizó la necesidad de una preparación multidisciplinaria sobre el tema, ya que los informáticos no suelen tener conocimientos políticos, ni los políticos saben de informática, ejemplificó.

Entre los representantes internacionales destacó Rustem Agzyamov, de Turquía, quien muy oportunamente se refirió al papel de las redes sociales en la lucha contra el terrorismo, recordando que los extremistas también saben hacer uso de los avances tecnológicos para sus fines por lo que basta con que el resto nos crucemos de brazos para que triunfe el mal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала