02:52 GMT +316 Noviembre 2019
En directo
    Ciberseguridad

    EkoParty: conferencia de ciberseguridad debate los problemas del futuro

    CC BY 2.0 / Blogtrepreneur / Data Security
    Seguridad
    URL corto
    101
    Síguenos en

    El evento se realiza del 26 al 28 de octubre en Buenos Aires, Argentina, con la participación de 25 expertos en informática de Latinoamérica y Europa. Los temas centrales de la decimosegunda edición son el voto digital, la seguridad de las cuentas de ONGs y la protección de vehículos mediante tecnología informática.

    En 2016 el delito informático más cometido en América Latina ha sido el acceso indebido a datos o sistemas restringidos. Representa el 13,5% de las denuncias, según el Observatorio de Delitos Informáticos de Latinoamérica (ODILA).

    "Uno de los problemas mayores en esta parte del mundo son los virus que cifran información de las computadoras. Para acceder a ellas nuevamente hace falta pagar un rescate. La técnica utilizada para encriptar la información hace que sea casi imposible volver a tener acceso a ella sin pagar la suma de dinero requerida", dijo a Sputnik Francisco Amato, CEO de Infobyte, una empresa de seguridad informática, y organizador de la nueva edición de la EkoParty, la conferencia de seguridad digital más importante de Latinoamérica.

    La técnica consiste en generar sitios web con archivos con un nombre atractivo para que los usuarios hagan clic e introduzcan un virus en sus computadoras. Lo que más se estila es lo que se conoce como ‘ransomware': se encriptan archivos y piden un rescate por sumas importantes de dinero, explicó a Sputnik Guillermo Talento, CEO de Insight, una empresa especializada en software informático con oficinas en Uruguay, México y Colombia.

    "Hay softwares que encriptan archivos como fotos, documentos, planillas de excel, entre otros. Para acceder a esta información utilizan palabras clave o cosas que la gente consume habitualmente", dijo Talento.

    "Buscan temas populares que a las personas suelen interesarles. Hay otros que aplican una técnica más agresiva, usan de pantalla cintas de video porno ficticias. De este modo atraen a la gente y les infiltran un virus", añadió.

    En la EkoParty además hay talleres relacionados con seguridad y hacking, temas que ganan terreno en la agenda política mundial. La campaña por las elecciones presidenciales de Estados Unidos, por ejemplo, no estuvo ajena al tema.

    El Gobierno de Barack Obama recientemente acusó a Rusia de estar detrás del robo y la divulgación de mensajes de correo electrónico del Comité Nacional Demócrata. Sin embargo, los expertos informáticos tienen sus reservas.

    "Es muy fácil hacer que un ataque luzca como proveniente de una locación cuando en realidad viene de otra. Se puede salir a Internet con una dirección de IP —etiqueta que identifica un dispositivo dentro de una red— de cualquier país. La locación de origen de un ataque es algo es totalmente posible de falsear. Existen las llamadas redes Tor que permiten volver anónima la dirección de IP para que salgan desde cualquier país", explicó Amato.

    Además:

    "EEUU rehuyó consultas sobre ciberseguridad con Rusia"
    Crean nueva unidad de ciberseguridad en Australia
    Japón crea una oficina para la ciberseguridad
    EEUU y China celebran primera reunión de ciberseguridad
    Cuba y EEUU se reúnen para intercambiar información sobre ciberseguridad
    Etiquetas:
    ciberdelito, virus, ciberseguridad, ciberataque, ONU, Buenos Aires, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik