- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Detenidos cuatro yihadistas en una operación conjunta de España y Marruecos

© AFP 2023 / Quique GarciaUna operación antiterrorista en España (archivo)
Una operación antiterrorista en España (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Una operación desarrollada de manera conjunta entre España y Marruecos propició la detención de cuatro yihadistas que "habían asumido plenamente" la estrategia de Daesh (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países), según informó el Ministerio del Interior español.

"Han sido detenidos cuatro individuos de nacionalidad marroquí, dos en España y dos en Marruecos, que habían logrado constituir un entramado colaborador estable tanto en España como en Marruecos", informó Interior.

​Según explicaron las autoridades españolas, los dos detenidos habían jurado lealtad a Daesh y mantenían una comunicación "directa, constante y fluida" con reclutadores y dirigentes de la organización terrorista.

"Los detenidos habían logrado constituir un entramado colaborador estable tanto en España como en Marruecos, por lo que sus integrantes presentaban elevados niveles de radicalización y profundo compromiso con los postulados de Daesh", detalló el ministerio.

Mezquita de Almonaster la Real en Andalucía - Sputnik Mundo
España
El Estado Islámico pretende "reconquistar" Al-Andalus desde Libia y el Magreb
La célula marroquí se encargaba de realizar "el adoctrinamiento para cohesionar la estructura frente a cualquier contingencia externa" mientras que sus compañeros en España "desarrollaban labores de captación de nuevos integrantes para el envío a la zona de conflicto sirio-iraquí".

España considera que la desarticulación de estas dos células terroristas evidencia la determinación de Daesh de "desestabilizar la seguridad de todos aquellos países considerados un freno para su expansión".

Lea también: Por qué Daesh tiene como objetivo perpetrar atentados en España

Asimismo, el Ministerio de Interior destacó que la operación conjunta pone de manifiesto la "estrecha cooperación" entre los servicios de seguridad españoles y marroquíes frente a la "amenaza global" del terrorismo yihadista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала