- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Por qué Daesh tiene como objetivo perpetrar atentados en España

© AP PhotoIslamic State fighters fire their weapons during clashes with the Kurdish-led Syria Democratic Forces in Manbij, in Aleppo province, Syria (File)
Islamic State fighters fire their weapons during clashes with the Kurdish-led Syria Democratic Forces in Manbij, in Aleppo province, Syria (File) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Desde finales de los años 80, diversas organizaciones islamistas han jurado recuperar Al Andalus, nombre con el que diversos grupos de ideología salafista yihadista conocen a un antiguo territorio que abarca gran parte de la península ibérica, en los territorios actuales de España y Portugal.

Mezquita de Almonaster la Real en Andalucía - Sputnik Mundo
España
El Estado Islámico pretende "reconquistar" Al-Andalus desde Libia y el Magreb
Al Andalus era el nombre con el que se conocía al territorio ibérico que se encontraba bajo dominio islámico desde la llegada de los musulmanes, en el siglo VIII, hasta la caída del Reino de Granada, en 1492, explica un artículo de la BBC.

Pero además de ser una designación geográfica, Al Andalus está asociado con el periodo de mayor esplendor del islam, que lamentablemente hoy en día es usado para llamar a la violencia.

"El concepto o el significado de Al Andalus no es exclusivo de los grupos yihadistas, sino que es una referencia simbólica común a la civilización islámica. […] cuando se habla de Al Andalus se está apelando al periodo de mayor esplendor de la civilización islámica", señala Manuel R. Torres, profesor de ciencias políticas de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, según recoge BBC.

"Tiene además ese punto nostálgico, porque la pérdida de Al Andalus implica el principio del declive del poderío islámico. También se usa como un recordatorio de los males que van asociados a la división interna, que siempre es la causa a la que se atribuye esa decadencia, esa pérdida de Al Andalus y ese retroceso frente a Occidente", añade el experto.

​De ahí que, lo que para algunas corrientes del islamismo es historia, para otras es una "realidad bajo ocupación".

"Para el salafismo yihadista, y estamos hablando exclusivamente de esa corriente, Al Andalus no es una experiencia histórica sino una realidad bajo ocupación. Esta es la cuestión. No es un pasado glorioso al que referirse como expresión de esplendor del islam en su extremo occidental. Es una idea ahistórica, no histórica", explica Fernando Reinares, experto en yihadismo citado por el mismo medio.

Según la doctrina del salafismo yihadista, "la yihad o guerra santa seguirá siendo una obligación individual hasta que todas las demás tierras que fueron musulmanas regresen a nosotros y el islam reine en ellas de nuevo. Ante nosotros quedan Palestina, Líbano, Chad, Eritrea, Somalia, Filipinas, Birmania, el sur de Yemen, Tashkent y Al Andalus", explica el artículo.

"[Para el salafismo yihadista] hay una sacralización de la tierra. Cualquier territorio que haya formado parte del islam en algún momento siempre va a formar parte de él. No importa que se haya perdido el control hace siglos, que los musulmanes no existan o sean una minoría en ese territorio. Eso es tierra islámica y quienes la ocupan son invasores", añadió el profesor Torres.

"Consignas del tipo 'nuestra lucha no acaba aquí' o 'terminará el día que lleguemos a Al Andalus' son un llamamiento a la unidad. Vamos a encontrar esas menciones ilustrando o enriqueciendo argumentos que no tienen que ver con menciones a España exclusivamente", subrayó el catedrático.

Madrid, capital de España - Sputnik Mundo
Internacional
Daesh publica un vídeo con varias alusiones a España
Esta es una de las razones por las que España se encuentra en un mayor estado de peligro que otros países. No en vano, en junio, el diario ABC informó de la existencia dentro de Daesh —organización proscrita en Rusia y otros países— de un grupo llamado Al Andalus, creado especialmente para planear y ejecutar atentados terroristas en España.

Sin embargo, desvela el artículo de la BBC, los llamados de Daesh no han calado entre los dos millones de musulmanes españoles.

"España es precisamente uno de los países que menos yihadistas ha aportado tanto a Al Qaeda como al Estado Islámico, si lo comparamos con otros territorios europeos como Francia, Alemania, Reino Unidos, Países Bajos…", explicó Ignacio Osorio, profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante, a BBC.

Lea también: Amenaza yihadista: América Latina, el siguiente objetivo

Por ahora, España mantiene el cuarto nivel de alerta antiterrorista, que fue puesto en marcha en junio de 2015, y que se ha mantenido como consecuencia de los diversos atentados que han tenido lugar en Túnez, Kuwait, Somalia, Francia, Bélgica y Turquía, entre otros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала