18:33 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Una de las islas del archipiélago Spratley en el Mar del Sur de China

    Ministerio de Defensa chino: "un viento que viene de fuera" causa tensiones en Asia

    © AP Photo / Ritchie B. Tongo
    Seguridad
    URL corto
    Tensión en el mar del Sur de China (104)
    0 50
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — El Ministerio de Defensa chino ha responsabilizado a un "viento que viene de fuera", en referencia a Estados Unidos, del aumento de la tensión en el mar del Sur de China, y ha señalado que son el resto de naciones las más perjudicadas por esa intervención.

    "Algunos países, especialmente de fuera de la región, vienen con variados pretextos para ocultar sus propios intereses en un intento de provocar y generar problemas: esto supone una amenaza a la paz de la zona", ha afirmado hoy Yang Yujun, portavoz ministerial, en un encuentro con periodistas en la sede pequinesa de la All-China Journalists Association.

    Yang ha afirmado que los problemas del mar del Sur de China atañen solo a los países de la región y que Pekín está trabajando con ellos para resolverlos, pero esos esfuerzos se ven entorpecidos por "un viento que viene de fuera".

    "¿Es un tifón? ¿Es un tornado? No lo sabemos, pero sí sabemos que viene de fuera; en cuanto sus barcos dejen sus provocaciones en el mar, tendremos más paz y seguridad", ha añadido.

    El portavoz ha señalado que esa presencia no causa presión a China sino al resto de países y que estos son conscientes ya de que la situación ahora es más peligrosa.

    "China no está asustada por esos barcos: si son visitas amistosas, serán bienvenidas, pero si vienen para causar problemas, tenemos nuestras contramedidas", ha advertido.

    El portavoz, sin embargo, ha incidido en la creciente relación entre las armadas de ambos países recordando las recientes visitas mutuas y se ha mostrado esperanzado en que una acción aislada no escale en un conflicto armado serio.

    "Estados Unidos y China han formado un código de conducta sobre encuentros aéreos y marítimos para evitar incidentes y reducir fricciones, es un buen mecanismo para mantenerlos bajo control y manejar los conflictos", opina.

    El discurso chino se ha ido agravando en los últimos días por la inminente decisión de la Corte Internacional de Arbitraje sobre las reclamaciones territoriales de Filipinas.

    Dai Bingguo, un alto diplomático chino, dijo esta semana en Washington que China no se dejará intimidar ni aunque Estados Unidos envíe diez portaviones a la zona.

    Pekín denuncia que la actividad diplomática y militar estadounidense envalentona a los países de la zona para enfrentarse a China.

    Tema:
    Tensión en el mar del Sur de China (104)

    Además:

    China es capaz de eliminar una base militar filipina en aguas en disputa
    China toma el control de un atolón que reclama Filipinas y echa a sus pescadores
    Xi Jinping endurece su discurso contra EEUU y sobre los conflictos territoriales
    Etiquetas:
    Ministerio de Defensa de China, Yang Yujun, Mar del Sur de China, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik