- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China reitera en su litigio con Filipinas que Taiping Dao es isla y no roca

© AP Photo / Taiwan's Ministry of DefenseTaiping Dao
Taiping Dao - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — Pekín insistió hoy en que las pequeñas superficies de tierra que emergen en una zona del Mar del Sur de China deben de ser consideradas como islas, en contra de la opinión de Filipinas que las define como simples rocas.

Huan Chunying, portavoz del Ministerio de Exteriores chino, defendió hoy que la población de pescadores chinos que habita en Taiping Dao (en chino) o Itu Aba (en filipino) prueba sin lugar a dudas que es una isla habitable y con recursos económicos, según el diario South China Morning Post.

Las islas Spratly, un territorio en disputa - Sputnik Mundo
Internacional
China construirá sus propias Maldivas
Manila refuta las reclamaciones territoriales de Pekín asegurando que en el archipiélago de las Spratlys solo hay arrecifes, atolones e islotes, pero nada que pueda ser considerado remotamente como una isla.

El matiz es crucial porque la ley internacional otorga a las islas una zona de exclusión de 200 millas náuticas a su propietario.

Filipinas había pedido y defendido su categoría de rocas en mayo pasado a la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya para que fijase definitivamente el carácter legal de esos terrenos en el Mar del Sur de China.

"El intento de Filipinas de caracterizar Taiping Dao como una roca revela su intención de iniciar el arbitraje basándose en negar la soberanía de China sobre las islas Nansha (Spratly) y sus intereses y derechos relevantes", ha señalado Hua.

Una de las islas del archipiélago Spratley en el Mar del Sur de China - Sputnik Mundo
Tensión en el Mar del Sur de China tras advertencias de la Marina china a avión filipino
"Pescadores chinos han residido en Taiping Dao durante años, viviendo y trabajando, llevando a cabo labores de pesca, excavando pozos de agua potable, cultivando la tierra y practicando la ganadería, construyendo refugios y templos", ha añadido.

La decisión del tribunal se hará pública en algunas semanas, aunque Pekín ya ha manifestado su oposición a que el asunto sea tratado en organismos internacionales.

Las islas o rocas están bajo jurisdicción de Taiwán, que es considerada por Pekín como parte de su territorio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала