En directo
    Buque anfibio Jinggangshan en el mar del Sur de China

    Diplomático chino: "Pekín no se dejará intimidar aunque EEUU envíe diez portaviones"

    © AP Photo / Xinhua, Gan Jun
    Seguridad
    URL corto
    Tensión en el mar del Sur de China (103)
    0 181

    PEKÍN (Sputnik) — La inminente decisión de la Corte Internacional de Arbitraje sobre los conflictos territoriales con Filipinas no es más que papel para tirar, sentenció un alto diplomático chino que añadió que Pekín no se dejará intimidar aunque Estados Unidos envíe diez portaviones, según la prensa del país asiático.

    Las declaraciones son de Dai Bingguo, una de las voces más poderosas de la diplomacia china y quien fuera consejero de Estado y encargado de las relaciones con Estados Unidos bajo el mandato del presidente Hu Jintao.

    "Que salga el veredicto. No es un asunto importante. Solo un trozo de papel para la basura", dijo Dai en un acto organizado por think tanks chinos y estadounidenses en Washington.

    El tribunal internacional emitirá el día 12 de este mes el veredicto sobre la sentencia interpuesta por Filipinas por un conflicto territorial y se espera que sea contrario a los intereses de Pekín.

    China ha repetido que el tribunal carece de competencias sobre el asunto y ha avanzado que ignorará la sentencia.

    Dai ha insistido en que China no aceptará las soluciones de una tercera parte después de haber sufrido el abuso y las humillaciones de Occidente en el pasado.

    "Ninguna persona y ningún país debe aplicar la decisión de un tribunal ilegítimo ni forzar a China a aplicarla. En concreto, prohibimos terminantemente a Filipinas tomar ninguna acción hostil: de lo contrario, China no se quedará sentada a observar", amenazó Dai.

    El alto diplomático también ha lamentado la navegación de barcos estadounidenses por aguas que China considera propias y la retórica agresiva de algunas voces de Washington.

    "China no se sentirá intimidada por las acciones estadounidenses, ni siquiera si envían diez portaviones al Mar del Sur de China. La intervención de Estados Unidos ha provocado que algunos países piensen que está de su lado y que intenten aprovecharse de la competencia entre las dos grandes potencias. Como resultado, hemos sufrido más provocaciones de estos países y las tensiones se han disparado", aseguró Dai.

    Esa tendencia, señala, puede arrastrar a Estados Unidos a problemas en contra de su voluntad y costarle "un precio muy alto".

    Tema:
    Tensión en el mar del Sur de China (103)

    Además:

    Xi Jinping: China necesita un Ejército capaz de vencer
    China programa maniobras militares en aguas en disputa
    Pekín estudia crear zona de defensa aérea en el mar de China Meridional
    Embajador achaca las tensiones en el mar de China Meridional a influencias externas
    Etiquetas:
    Mar del Sur de China, EEUU, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik