18:35 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Kremlin en Moscú

    "La seguridad de Europa debe construirse junto a Rusia, no en su contra"

    © Sputnik / Mikhail Fomichev
    Seguridad
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    La seguridad y estabilidad en Europa tiene que construirse solamente con participación de Rusia, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Suiza, Didier Burkhalter.

    "La seguridad tiene que ser con Rusia, no contra Rusia", declaró Burkhalter y agregó que la seguridad de Europa no será sostenible hasta que todos los países estén implicados.

    Caza rusa bombardea las posiciones de EI en Siria
    © Foto : Ministerio de Defensa de Rusia
    Burkhalter también destacó que la relación entre Rusia y Europa empezó a parecer "un diálogo de sordos", debido al "acercamiento superficial y distanciamiento estratégico" en los últimos años.

    Sin embargo, Burkhalter resaltó que Rusia y la UE tienen que crear un sistema común de seguridad en Europa, intentando resolver la crisis de Ucrania paralelamente.

    También destacó que no hace falta crear nuevos documentos, ya que el Acta de Helsinki es suficiente, aunque es importante fortalecer el papel de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), que consideró "la única capaz de unir a todos los participantes de la crisis".

    Burkhalter enfatizó la necesidad de resolver la crisis ucraniana, que, desde su punto de vista, tuvo "consecuencias terribles" tanto en el país, como en Europa en general.

    "Ya no se trata de cooperación estratégica entre Rusia y Occidente, la idea de la seguridad común fracasó al enfrentarse con las sanciones y medidas de protección militar", agregó.

    La crisis de Ucrania pasó a segundo plano debido al conflicto en Siria, lo que puede causar "que sea olvidado y se congele", opina el experto.

    "Por el otro lado, el acercamiento de Occidente y Rusia respecto a Siria puede favorecer la búsqueda de una solución", declaró.

    Burkhalter también resaltó que Suiza seguirá vigilando el desarrollo de la situación en Ucrania y procurará buscar una solución a nivel bilateral y multilateral.

    Además:

    "El aislamiento de Rusia es dañino para Europa"
    Etiquetas:
    seguridad, UE, Didier Burkhalter, Europa, Suiza, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik