13:42 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    Salud
    URL corto
    Rebrotes y la 'nueva normalidad' en España (202)
    1185
    Síguenos en

    Un hombre de 33 años de Hong Kong se convierte en la primera persona registrada que padece una reinfección por COVID-19 en el mundo. Un caso que podría tumbar las estrategias contra la pandemia basadas en la supuesta inmunidad que produce pasar la enfermedad.

    Según han informado investigadores de la Universidad de Hong Kong a la televisión pública RTHK, se trataría de un ciudadano que fue dado de alta tras curarse en abril y que a principios de agosto volvió a dar positivo tras regresar desde España. Se barajó que el paciente podía ser un "portador persistente" y que mantuviera el agente infeccioso en su organismo, pero los científicos certificaron que las secuencias genéticas de las cepas del virus que contrajo en abril y luego en agosto son diferentes.

    Caso que contradice a los diversos estudios publicados en los que se afirma que los contagiados desarrollan una respuesta inmunológica óptima. Uno de ellos, el dirigido por Marion Peper, profesora de Inmunología de la Universidad de Washington, que afirmaba que superar la enfermedad, más allá de su gravedad, generaba una inmunidad robusta. Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud mostró esperanzas en que los recuperados de COVID-19 mantuviesen anticuerpos pasados unos meses.

    Además, este descubrimiento podría desdibujar los planes de países como Suecia que han optado por no tomar medidas restrictivas y fomentar la progresiva inmunización de su población al superar la enfermedad.

    "El paciente no desarrolló ningún síntoma de su segunda infección, lo que podría indicar que cualquier infección posterior puede ser más leve. Nuestros hallazgos sugieren que el SARS-CoV-2 puede persistir en los humanos, que el coronavirus puede continuar circulando incluso si los pacientes han adquirido inmunidad a través de una infección natural o mediante la vacunación", recuerdan los investigadores de la Universidad de Hong Kong en un comunicado.

    Actualmente, se desconoce la duración y solidez de la respuesta inmune que generan las personas que pasan el COVID-19. Motivo por el que se recomienda que los pacientes que hayan superado la enfermedad sigan utilizando la mascarilla y mantengan la distancia social. Además, se recomienda someterse a la vacunación, independientemente de haber padecido o no la infección del virus.

    Tema:
    Rebrotes y la 'nueva normalidad' en España (202)
    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, coronavirus, coronavirus de Wuhan
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook