En directo
    Salud
    URL corto
    0 226
    Síguenos en

    El contagio reportado en los Países Bajos de un hombre con coronavirus, cuyo responsable podrían ser los visones, tiene a la comunidad científica de cabeza. Este sería el primer brote de este tipo conocido a nivel mundial hasta la fecha y podría dar pistas de cómo comenzó la propagación del SARS-CoV-2.

    Hasta ahora, los contagios de coronavirus son de persona a persona y, en algunos casos, de humanos a animales domésticos, como perros y gatos. Sin embargo, no se tiene registro de un salto del SARS-CoV-2 de un animal a un humano. Incluso, considerando como cierta la teoría que afirma que el pangolín o el murciélago son los responsables de este virus, no se sabe exactamente cuál fue la vía de contagio.

    Ahora, la confirmación de que un trabajador de una granja de visones contrajo el virus de estos pequeños animales, podría suponer un caso único y el primero en el mundo. El Ministerio de Agricultura de los Países Bajos ha confirmado a través de una carta enviada al Parlamento que un hombre obtuvo el coronavirus del visón. El paciente es un trabajador de una de las grandes de cría de visiones para la industria peletera.

    Según información no confirmada, cuatro granjas han registrado casos de COVID-19. Este brote inició a comienzos de abril, aunque solo ahora se tiene información oficial al respecto. Los trabajadores notaron que alguno de los animales presentaban dificultades respiratorias, por lo que pidieron realizar una investigación. Los científicos secuenciaron el genoma del virus del hombre, así como de los animales y se dieron cuenta de que su similitud no dejaba lugar a dudas: la transmisión fue de animal a humano.  

    En la misiva, la ministra Carola Schouten informó que los reportes anteriores, en los que se indicaban que la vía de contagio era persona-animal, estaban errados. Por su parte, el Instituto de Salud Pública de los Países Bajos considera que hay un riesgo mínimo de que el brote se propague afuera de las granjas.

    ¿Posible origen del SARS-CoV-2?

    Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de España (CCAES), señaló que los visones podrían ser el reservorio original del coronavirus. No obstante, afirmó que es necesario realizar muchos estudios para poder confirmar esta suposición.

    El epidemiólogo, en rueda de prensa, informó que en España no se ha registrado ningún contagio de animales a humanos. Asimismo, sostuvo que podría ser una situación "esporádica", pero indicó que se debe investigar más.

    "En otros coronavirus, en concreto el SARS, el reservorio eran las civetas. Y que los visones se hayan infectado podría indicar que podrían ser el reservorio original del patógeno en China", declaró Simón.

    Países Bajos es el tercer productor europeo de pieles de visón sin tratar, después de Dinamarca y Polonia. En el país existen alrededor de 140 fincas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook