En directo
    Salud
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud reportó la presencia de 69 casos de sarampión en el Valle de México, zona que incluye a la Ciudad de México y al vecino Estado de México.

    Las autoridades sanitarias informaron a través de un comunicado oficial que, hasta el 24 de marzo, la mayoría de ellos se concentra en la Ciudad de México, donde se registran 64 pacientes con la infección viral, tan solo dos casos menos que los del coronavirus registrados en la capital. Asimismo, del total de casos confirmados, solo 10 personas tenían antecedente de vacunación contra el sarampión. De todos ellos, se informó la presencia de cuatro casos activos en un adulto y tres menores.

    Apenas el 15 de marzo, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó de la presencia de 16 casos, por lo que el

    gobierno de Claudia Sheinbaum implementó los cercos sanitarios correspondientes en torno a los lugares donde fueron detectados los pacientes. Esto implicó la identificación de las personas con quienes los enfermos tuvieron contacto, a fin de someterlos a análisis para descartar posibles contagios.

    Del mismo modo, las autoridades capitalinas realizaron jornadas de vacunación en puntos particulares, como reclusorios, donde se cree pudo ocurrir el brote. Por ello, el principal foco de atención se encuentra en la alcaldía capitalina de Gustavo A. Madero, sede del reclusorio Norte, donde la Secretaría de Salud de la Ciudad de México identificó 14 casos. Esta alcaldía suma 42 casos en total, incluido el de un bebé de 9 meses.

    Por su parte, en el Estado de México los casos se concentran en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Tecámac y Atizapán de Zaragoza.

    Ante el riesgo de que los casos de sarampión se aumenten los diputados del Partido de la Revolución Democrática exigieron más medidas por parte de la Secretaría de Salud.

    "A la par de la pandemia y emergencia por el coronavirus se requiere una estrategia para atender este brote que es grave y que puede salirse se control, ya que cada enfermo por sarampión puede contagiar hasta 18 personas", dijo la integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, la diputada Frida Esparza Márquez.

    Denunció las fallas en el trabajo del Sistema Nacional de Vacunación que llevaron, según declaró, a que no se vacunó a menores o no se aplicaron los refuerzos a adolescentes y adultos.

    "Lo grave es que esta enfermedad, además del riesgo de muerte, puede derivar en complicaciones como neumonía o encefalitis, discapacidad de por vida, como daño cerebral permanente, ceguera o hipoacusia", alertó.

    Etiquetas:
    sarampión, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook