EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Mercosur une fuerzas contra el dengue, sarampión y coronavirus

Mercosur une fuerzas contra el dengue, sarampión y coronavirus
Síguenos en
Autoridades sanitarias del bloque sudamericano se reunieron en Asunción para debatir sobre la amenaza de enfermedades en América del Sur. En Órbita conversó con el doctor Hernán Rodríguez, director de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública de Paraguay.

Paraguay está en epidemia por el dengue, con presencia en Asunción como en el departamento central que rodea la capital. La infección viral es transmitida por el mosquito Aedes aegypti

En Órbita consultó al director de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, doctor Hernán Rodríguez, quien destacó la importancia de prevenir la propagación de las enfermedades a través de acciones conjuntas por parte del Mercosur, integrado por Uruguay, Paraguay, Argentina, Brasil y Venezuela —actualmente suspendido—. 

"Se debe insistir mucho en la vigilancia, la que se realiza en diferentes niveles para determinar cuáles son las regiones más afectadas. Y también evitar el riesgo que regiones vecinas desarrollen situaciones similares en un futuro próximo, ya que las enfermedades transmisibles no respetan fronteras. Las políticas sanitarias deben realizarse a nivel regional",  apuntó Rodríguez. 

Larvas del mosquito Aedes aegypti (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Universidad argentina crea método para detectar el dengue en diez minutos
"El dengue periódicamente surge en temporadas de calor y lluvias. Lo primero que se debe hacer en prevención es, a nivel comunitario, evitar criaderos de mosquitos", explicó el doctor. 

En la reunión de las autoridades, también se abordó el posible ingreso del coronavirus a la región

En tanto, el sarampión es una enfermedad contagiosa causada por un virus que puede prevenirse con la vacunación. Desde el primero de enero de 2019 al 24 de enero de este año se notificaron 20.430 casos confirmados en las Américas, según la Organización Panamericana de la Salud. Las cifras incluyen 19 muertes en 14 países. 

Sobre la presencia de esta enfermedad en Paraguay, el entrevistado apuntó que el país "hace 21 años no tiene casos de sarampión. Pero es importante incrementar la vigilancia, desde el punto de vista de que muchos de los profesionales sanitarios locales nunca vieron un caso". 

Caso de Fátima estremece México 

© Sputnik / Eliana GiletFamiliares y vecinos de Tláhuac y Xochimilco durante el velorio de Fátima
Mercosur une fuerzas contra el dengue, sarampión y coronavirus - Sputnik Mundo
Familiares y vecinos de Tláhuac y Xochimilco durante el velorio de Fátima

La Fiscalía de México identificó a dos posibles responsables del crimen de Fátima, la niña de siete años que fue secuestrada, abusada y asesinada en Santiago Tulyehualco, un pueblo de Ciudad de México. La noticia generó conmoción en la localidad y en el resto del país. 

La niña desapareció el martes 11 de febrero, cuando una mujer se la llevó a la salida de su escuela ubicada en el centro histórico de Santiago Tulyehualco. Los vecinos encontraron su cuerpo el sábado 15; estaba dentro de una bolsa, en un camino vecinal. 

En Órbita dialogó con Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México. Según la organización, el país atraviesa una crisis de derechos humanos porque el Estado no puede garantizar la vida de las personas. 

"En el país se exige a las familias esperar 48 o 72 horas para iniciar primero la carpeta de investigación y luego la búsqueda", criticó el entrevistado. 

Protestas contra feminicidios en México - Sputnik Mundo
América Latina
Los feminicidios desatan protestas y ponen en jaque a la Justicia mexicana
En 13 años de militarización para combatir el crimen organizado en México, hay más de 400.000 asesinados, de las que 21.000 son niños, niñas y adolescentes. Y de las 61.000 personas desaparecidas, 11.000 son menores de edad. 

De acuerdo con Pérez García, "ocho de cada 10 familias evita que sus hijos e hijas salgan a la calle o vayan a la escuela sin un adulto, por el riesgo que implica". 

El crimen de Fátima se suma al brutal feminicidio de la joven Ingrid Escamilla la semana pasada, que generó nuevas movilizaciones contra la violencia hacia las mujeres. 

Era pos-Brexit contra los inmigrantes

© REUTERS / Simon DawsonManifestantes británicos a favor del 'Brexit' pisandouna bandera de la Unión Europea
Mercosur une fuerzas contra el dengue, sarampión y coronavirus - Sputnik Mundo
Manifestantes británicos a favor del 'Brexit' pisandouna bandera de la Unión Europea

En otro orden, Reino Unido cierra las fronteras a los trabajadores que no hablen inglés y tengan sueldos bajos y medios. El sistema migratorio pos-Brexit limitará la entrada a extranjeros con conocimientos del idioma y con una oferta laboral remunerada con un mínimo de 25.600 libras anuales, unos 30.000 euros. 

El nuevo sistema de puntos que afectará por primera vez a los nacionales del bloque comunitario no residentes en el país, entrará en vigor el primero de enero de 2021. 

Partidos de la oposición y organizaciones sociales denunciaron que el programa del Gobierno de Boris Johnson es impracticable y una amenaza para la economía nacional y regional. 

"Será muy difícil atraer a los trabajadores que necesitamos en todos los niveles mientras perdure la hostilidad de los conservadores", criticó la dirigente laborista Dianne Abbot. 

Una bandera de la Unión Europea se agita frente al Big Ben - Sputnik Mundo
El Reino Unido pierde atractivo para el migrante europeo
El Gobierno conservador pretende tener el nuevo sistema operativo unos meses antes de la conclusión del periodo de transición del Brexit, el 31 de diciembre de este año.  A su vez, el partido irlandés Sinn Féin —el más votado de las elecciones del 8 de febrero— tildó de "xenófoba" la estrategia del Ejecutivo británico. 

Reino Unido abandonó oficialmente la Unión Europea el 31 de enero, perdiendo voto en las instituciones comunitarias. Pero estará sujeto a las directrices, normativas y compromisos financieros del bloque hasta el final de la transición, según el acuerdo pactado en octubre de 2019. 

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала