En directo
    Salud
    URL corto
    0 170
    Síguenos en

    ¿Mi mascota puede contraer coronavirus? ¿Puede transmitirlo? Ante la paranoia que inunda las redes tras la muerte de un perro que dio "positivo débil" por COVID-19, es importante entender los riesgos reales de contraer la enfermedad por contacto con los animales y qué tan cierto es que tú puedas infectar a tu mascota o viceversa.

    La pandemia de coronavirus ha desatado ideas descabelladas de todo tipo, mucho más después de que se constatara la primera muerte de un animal con COVID-19.

    Para evitar la demencia en tiempos de incertidumbre, vale recordar algunos aspectos generales de la infección y consultar a quienes más saben del tema: la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés).

    ¿Qué es el COVID-19?

    • forma parte de la familia del virus de ARN (ácido ribonucleico), llamada coronavirus justamente porque la partícula que la identifica tiene la forma de una corona. 
    • el virus que genera la enfermedad COVID-19 se llama Sars-CoV-2.
    • las infecciones por coronavirus son comunes en animales y humanos.
    • algunas cepas de coronavirus son zoonóticas, lo que significa que pueden transmitirse entre animales y humanos, pero muchas cepas no son zoonóticas.
    • hasta ahora no hay información suficiente como para decir que el COVID-19 es una cepa de coronavirus zoonótica, aunque sí que su origen es probablemente animal.

    Teniendo esto en cuenta, veamos qué dice la OIE sobre el coronavirus y los animales.

    ¿Los animales pueden transmitir el COVID-19 a las personas?

    Lo que sabemos es que hasta el momento la ruta de transmisión predominante de la enfermedad es de persona a persona. Sin embargo, al igual que la Organización Mundial de la Salud, advierte que las investigaciones estiman que esta nueva cepa de coronavirus surgió en una fuente animal, aunque todavía no está determinada con exactitud qué fuente es la responsable.

    "No hay suficientes pruebas científicas para identificar la fuente o explicar la ruta original de transmisión de una fuente animal a los humanos", advierte la OIE. 

    ¿Los animales pueden contagiarse de COVID-19 a través de humanos?

    Hasta la fecha, se sabe que dos perros cuyos dueños tenían coronavirus dieron positivo en el test de detección del virus. Es decir: existe la posibilidad de que algunos animales se infecten a través del contacto cercano con humanos infectados. 

    La OIE indicó que continúan los estudios para comprender mejor la susceptibilidad de las diferentes especies animales al coronavirus, y aseguró que "actualmente no hay pruebas que sugieran que los animales infectados por el hombre estén desempeñando un papel en la propagación de COVID-19". 

    En resumen: hasta la fecha, no hay pruebas de que las mascotas propaguen la enfermedad, así que no se deberían tomar medidas que vayan en contra de su bienestar, pero las precauciones nunca están demás.

    ¿Cómo evitar que mi mascota contraiga el coronavirus?

    A pesar de lo antedicho, la OIE recomienda que las personas que están enfermas limiten el contacto con los animales hasta que se sepa más sobre el virus y cómo los afecta. Deberíamos tener en cuenta que en el caso de los dos perros que se infectaron de COVID-19, ninguno presentó síntomas de la enfermedad. 

    También pide que cuando se manipulan y se cuidan los animales, siempre se apliquen medidas básicas de higiene: lavarse las manos antes y después de estar cerca de los animales o de tocarlos, también hacerlo cuando manipulamos sus alimentos o provisiones, así como evitar besar, lamer o compartir alimentos.

    ¿Qué pasa si el coronavirus es propagado por animales?

    El infectólogo ruso Vladislav Zhemchugov advirtió a Sputnik que en caso de que el COVID-19 sea propagado por animales, el virus se quedará entre nosotros por mucho tiempo.

    "El coronavirus proviene de los animales. Por lo tanto no descarto que parasite en los perros y los gatos. ¿Por qué es peligroso? Pues cuando disminuya el brote, se quedarán focos entre los animales y el virus se convertirá en uno estacional", comentó el doctor en ciencias médicas. 

    Sin embargo, el infectólogo admitió que para entender si una mascota puede contagiar a una persona, hay que llevar a cabo unos experimentos. "Todavía es pronto hablar de ello", agregó.

    ¿Qué hacer en cuarentena con las mascotas?

    La Secretaría de Ambiente de Buenos Aires, Argentina, brindó una serie de consejos y actividades para quienes tienen perros o gatos en sus hogares. Aquí alguna de ellas:

    Para perros

    • Si el perro viene en un departamento y está acostumbrado a salir a pasear para hacer sus necesidades, se lo puede sacar minimizando el tiempo de paseo y el contacto con otras personas.  
    • Lavarse las manos antes y después del paseo.
    • Al volver, se recomienda limpiar las  almohadillas de sus patas con alcohol en gel o alcohol al 70%.
    • Durante el paseo evitar las plazas y parques con caniles.
    • En caso que el dueño deba cumplir con el aislamiento preventivo, se debe coordinar con alguien que pueda sacarlo.
    • Es recomendable dedicarle tiempo al juego e interacción con el perro e intentar no modificar demasiado las rutinas habituales.
    • Dentro del hogar es bueno fomentar el juego, la exploración y el uso del olfato. 

    Para gatos

    • Lavarse las manos antes y después de limpiar su bandeja sanitaria.
    • Compartir con ellos momentos de juego y de descanso (salvo que el dueño esté en aislamiento, en ese caso se recomienda minimizar todo contacto con animales).
    • En relación con las visitas al veterinario, es recomendable realizar la consulta en forma telefónica respecto a la necesidad de acudir o no al consultorio. En caso de ser necesario, es recomendable que agendar un turno, con la finalidad de evitar la acumulación de personas en la sala de espera. Si el dueño se encuentra dentro de un grupo de riesgo, se puede pedir a algún vecino o familiar que lo haga, así se evita el contacto con otras personas.
    Etiquetas:
    enfermedad, coronavirus, mascotas, COVID-19
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook