03:06 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Medicinas

    ¿Tomas muchos antibióticos? Prepárate para afrontar este mal en 10 o 15 años

    CC0 / Pixabay.com/frolicsomepl
    Salud
    URL corto
    0 231
    Síguenos en

    El uso elevado de antibióticos puede aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson, opinan los científicos finlandeses del Hospital Universitario de Helsinki.

    Un gran abanico de antibióticos, como las medicinas que se ingieren por vía oral para neutralizar bacterias anaeróbicas y hongos, pueden predisponer a un paciente a desarrollar párkinson en 10 o 15 años. Los médicos finlandeses explican la existencia de este vínculo con los efectos perturbadores que algunas medicinas suelen tener sobre el intestino humano.

    Debido a los cambios en el ecosistema microbiano, la patología es capaz de originarse con años de anticipación respecto a la aparición de los síntomas típicos del párkinson como la lentitud, la rigidez muscular y el temblor en las extremidades. Además, el estreñimiento, el síndrome del intestino irritable y la enfermedad intestinal inflamatoria son los problemas que siempre han sido asociados con el riesgo más alto de padecer esta enfermedad neurodegenerativa.

    "Se sabía que la composición bacteriana en el intestino de los pacientes con párkinson es anormal, pero la causa no está clara. Nuestros resultados sugieren que algunos antibióticos que influyen fuertemente en la flora intestinal podrían ser un factor que predisponga el desarrollo de la enfermedad", declaró el neurólogo y principal autor del estudio, Filip Scheperjans.

    Para llegar a tal conclusión los científicos estudiaron archivos almacenados en los registros nacionales sobre la salud de más de 13.000 pacientes con párkinson que habían sido expuestos al tratamiento con antibióticos entre 1998 y 2014.

    Los investigadores creen que el descubrimiento de tal vínculo entre los antibióticos y el párkinson puede repercutir en las prácticas utilizadas por médicos a la hora de recetar medicinas.

    Etiquetas:
    antibióticos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik