En directo
    Chicas en el gimnasio

    ¿Curvas apetecibles y salud de hierro? Tecnología genética rusa conquista América Latina

    CC0 / Unsplash
    Salud
    URL corto
    María Krasnítskaya
    4404

    Para muchos de nosotros, la prueba de ADN se asocia al establecimiento de la paternidad o al descubrimiento de los orígenes genéticos. Pero la compañía MyGenetics, que opera en Perú, ofrece una aplicación completamente nueva e inusual.

    El estilo de vida saludable se ha puesto de moda en nuestros días. El 'fitness' y la dieta se han convertido en la parte inalienable de la sociedad moderna. ¿Pero estamos haciendo todo para obtener las curvas apetecibles de forma correcta? ¿Guardamos las dietas que en realidad funcionan?

    Desde octubre del 2017, en Perú opera MyGenetics. Los representantes de la compañía aseguran que la receta ideal para un estilo de vida saludable es diferente para cada uno y radica en el ADN de la persona. Precisamente nuestro ADN nos puede aclarar qué productos nos ayudarán a adelgazar, qué ejercicios arreglarán el cuerpo e incluso la mente.

    La idea consiste en que un 0,1% de nuestro material genético difiere de individuo en individuo, haciendo a cada persona única. De esta manera, los productos y los ejercicios beneficiosos para uno pueden ser incluso peligrosos para otro.

    "Nuestra empresa ofrece la personalización de la dieta", cuenta a Sputnik el jefe de MyGenetics en Perú, Cristian Javier.

    El despacho peruano es la oficina de representación de una innovadora compañía rusa homónima. La empresa nació en 2013 y se encuentra en el Technopark de Novosibirsk Akademgorodok, el centro líder para el desarrollo de compañías de alta tecnología en Rusia.

    "Desarrollamos cosas innovadoras", detalla a Sputnik el fundador de MyGenetics, Vladímir Volobuev.

    Cristian Javier y fundador de MyGenetics, Vladímir Volobuev en Perú
    © Foto : MyGenetics
    Cristian Javier y fundador de MyGenetics, Vladímir Volobuev en Perú

    Según el empresario ruso, son pocas las compañías latinoamericanas que operan en el campo de la genética y se concentran principalmente en el ámbito de la atención a la nutrición. La mayoría de las empresas que venden el test de ADN en la región se encargan de genealogía.

    "Nuestra estrategia es enfocarnos en aquellas pruebas genéticas que pueden ser aplicadas y útiles en la vida real, que pueden afectar y cambiar la vida cotidiana y mejorar el futuro de la persona", detalla Volobuev.

    De acuerdo con Volobuev, el conocimiento de la genealogía proporciona información importante sobre el pasado, pero al obtener estos conocimientos no podemos cambiar nada.

    "Por desgracia, hasta ahora no podíamos cambiar la calidad de nuestra vida mediante el conocimiento de nuestra genealogía", dice el empresario.

    Por esas razones, la compañía rusa decidió ocuparse de ADN nutricional y deportivo.

    El test se realiza bastante fácil. No hace falta ni llegar al laboratorio, ni hacer una cola ni pasar los trámites.

    • Una mujer toma la prueba de ADN
      Una mujer toma la prueba de ADN
      © Foto : MyGenetics
    • El kit incluye un cuestionario, instrucciones, un sobre para material de ADN y 2 hisopos esterilizados
      El kit incluye un cuestionario, instrucciones, un sobre para material de ADN y 2 hisopos esterilizados
      © Foto : MyGenetics
    • Laboratorio de MyGenetics
      Laboratorio de MyGenetics
      © Foto : MyGenetics
    1 / 3
    © Foto : MyGenetics
    Una mujer toma la prueba de ADN

    Los kits con todo lo necesario son enviados directamente a casa de los usuarios. Lo único que debe hacer la persona sometida a prueba es deslizar un hisopo de algodón en el interior de la mejilla, dejarlo secar y enviar la muestra de ADN a MyGenetics en Perú o Rusia.

    Sobre el tema: La ciencia revela qué alimentos ayudan a prolongar la juventud

    Una vez que se toman las muestras, son enviadas al laboratorio propio de la compañía en Novosibirsk (Rusia). Los resultados del análisis genético son procesados por expertos de la compañía y, en función de los mismos, se forma un informe personal de ADN.

    "Estamos ahora contactando con empresas y organizaciones peruanas como el Colegio de Nutricionistas del Perú y el Instituto de Nutrigenética y Nutrigenómica de Perú que nos están ayudando a mejorar lo que es la información de reporte, hacerlo más poblacional, más dirigido al mercado peruano", explica Cristian Javier.

    El informe contiene todas las recomendaciones necesarias para ajustar el estilo de vida, la dieta y las actividades físicas.
    © Foto : MyGenetics
    El informe contiene todas las recomendaciones necesarias para ajustar el estilo de vida, la dieta y las actividades físicas.

    Durante el trabajo de la compañía, más de 15.000 personas han hecho la prueba de ADN y son muchos quienes han mejorado su vida gracias a las recomendaciones.

    Más: ¿Pueden los científicos detener el envejecimiento?

    "Hay casos en los que nuestros usuarios perdieron 25 o 30 kilos durante seis meses", cuenta Volobuev.

    Las recomendaciones basadas en el ADN no solo pueden contribuir a la pérdida del peso, sino que pueden resolver problemas de salud en general. La nutrición inadecuada puede provocar estrés adicional para el cuerpo, lo que puede generar nerviosismo, ansiedad, irritabilidad, explica el empresario. Además, la observación de las recomendaciones individuales ayuda prevenir las enfermedades.

    "Pude verificar mi predisposición a sufrir de diabetes, Alzheimer y cáncer, enfermedades que varios miembros de mi familia vienen padeciendo. Estos resultados me sientan en la obligación de prestar mayor atención a ciertos aspectos que influyen en la aparición de estas enfermedades, como ingerir alimentos con aditivos artificiales y pesticidas, fumar activa o pasivamente, entre otros", revela el cliente de MyGenetics Fernando Cussianovich.

    Sin embargo, algunos clientes dejan bastante desilusionados al recibir los resultados de la prueba.

    "Cuando una persona se somete a la prueba de ADN, se considera que es algo cósmico y exótico. Espera recibir recomendaciones bastante específicas y extraordinarias. Pero en realidad todas nuestras recomendaciones son simples, se pueden encontrar en internet. La singularidad de nuestras recomendaciones consiste en que proporcionamos a la persona solo aquella información que necesita", concluya Volobuev. 

    Etiquetas:
    genética, salud, ADN, Perú, América Latina, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik