12:35 GMT +314 Noviembre 2018
    Modelo del ADN

¿Pueden los científicos detener el envejecimiento?

CC0 / pixabay

Los investigadores de la Universidad de Exeter (Reino Unido) lograron determinar el grupo de genes responsables del envejecimiento del organismo. Estos genes están vinculados con el proceso que experimenta el ácido ribonucleico (ARN) durante la vida de la célula.

Se trata de un proceso llamado 'splicing' del ARN —maduración del ácido del cual se eliminan ciertos fragmentos secuenciales—. Como consecuencia, las moléculas experimentan cambios, perdiendo intrones y uniendo exones. Durante dicho proceso, la molécula se hace más madura.

La estructura responsable del 'splicing' se llama espliceosoma y está formada por el ARN y las proteínas. Mientras tanto, algunas otras proteínas pueden vincularse con el ADN y son capaces de 'activar o desactivar' ciertos genes.

Los investigadores observaron que, una vez cortadas las rutas de transducción de señal de células ERK y AKT, las células detienen su envejecimiento y se hacen aún más jóvenes.

A este respecto, los autores del estudio concluyeron que la inhibición de los componentes clave del proceso —genes FOX01 y ETV6— puede frenar el envejecimiento.

El equipo prevé que el reciente descubrimiento permitirá combatir el envejecimiento celular y las enfermedades subsiguientes, incluyendo el cáncer y la inflamación crónica.

También te puede interesar: Desarrollan una sustancia que puede 'matar' las células cancerosas