En directo
    Salud
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    El consumo de sal afecta las respuestas inmunes a enfermedades alérgicas, según un nuevo estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad Técnica de Múnich y publicado en la revista especializada MedicalXpress.

    Durante el experimento, los científicos alemanes analizaron las muestras de piel de los pacientes con dermatitis atópica y llegaron a la conclusión de que contenían niveles hasta 30 veces más altos de cloruro de sodio.

    Según explicaron los investigadores, normalmente, el consumo de sal conduce a la formación de células Th2, que juegan un papel importante en la resistencia del organismo a las enfermedades alérgicas. 

    Sin embargo, si se salen del control, pueden causar inflamaciones en el cuerpo, algo que da lugar a una mayor producción de las proteínas IL-4 (interleucina 4) e IL-13 (interleucina 13).

    "Los cambios se invierten cuando la célula Th se expone nuevamente a niveles más bajos de sal. En consecuencia, las señales iónicas desempeñan un papel en la generación y control de las células Th2", explicó la encargada del estudio, Christina Zielinski.

    No obstante, aún no está claro "cómo dichas causas contribuyen a las anormalidades inmunes observadas en las enfermedades alérgicas y autoinmunes", afirmó.

    La investigadora subrayó que "los niveles más altos de sodio en la piel afectada coinciden perfectamente con otra característica de la dermatitis atópica: la bacteria Staphylococcus aureus", que, a diferencia de otras bacterias, crece en condiciones saladas.

    Más: Científicos comparten un preocupante hallazgo sobre la sal de mesa

    Etiquetas:
    estudio, alergia, sal
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook