En directo
    Médicos militares atienden a niños en el campo de refugiados Rondon I en Boa Vista

    Cinco cosas que tienes que saber sobre la salud de los refugiados y migrantes

    © Sputnik / Joan Royo Gual
    Salud
    URL corto
    0 20

    Cerca del 3% de la población mundial es migrante. En general, todos gozan de buena salud pero corren el riesgo de enfermarse durante el viaje o en los países a los que llegan, por malas condiciones de vida o desajustes en el estilo de vida que llevaban.

    En el mundo hay 25,4 millones de personas que cruzan las fronteras en busca de protección y 43,1 millones que deciden migrar por otros motivos. El 85% de los refugiados en todo el mundo se encuentran en países en desarrollo.

    Los datos se desprenden del primer Informe sobre la salud de los refugiados y migrantes en la Región Europea, publicado el 21 de enero por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sputnik te cuenta cinco cosas sobre la salud de migrantes y refugiados.

    Las personas que migran y llegan a campamentos con viviendas y servicios de saneamiento deficientes, o sufren cambios en su estilo de vida, como alimentos y agua inadecuados y el aumento del estrés, generalmente tienen más posibilidades de enfermarse.

    OMS: los accidentes de tránsito causan 1,35 millones de muertes al año

    La OMS indica que vivir con un saneamiento deficiente y agua contaminada aumenta el riesgo de una variedad de infecciones (bacterianas, virales y parasitarias), incluso para enfermedades prevenibles por vacunación.

    A pesar de que gozar de buena salud es un derecho humano básico y brindar el acceso oportuno a servicios de salud es la "mejor manera de salvar vidas y reducir los costos de atención", los migrantes y refugiados pueden enfrentar muchos desafíos para acceder a la atención médica.

    La OMS señala que pueden darse por "su estatus legal, barreras de idioma y discriminación".  Por ello llama "a todos los países a implementar políticas que brinden servicios de atención médica a todos los migrantes y refugiados, independientemente de su estatus legal".

    Cinco cosas que tienes que saber sobre su salud:

    Tienen un riesgo menor de todas las formas de cáncer, excepto el cáncer cervical.

    Según la OMS, es más probable que el cáncer se diagnostique en una etapa avanzada, lo que puede llevar a resultados de salud considerablemente peores en comparación con la población de acogida. Los refugiados y los migrantes también tienen una mayor incidencia, prevalencia y tasa de mortalidad por diabetes que la población de acogida.

    La prevalencia de tuberculosis en migrantes y refugiados "es probable" que se refleje en las tasas del país de acogida, y que la mayoría de los que son VIH positivos adquieran la infección después de haber llegado a Europa. A pesar del supuesto generalizado de lo contrario, existe un riesgo muy bajo de que los refugiados y los migrantes transmitan enfermedades a su población de acogida.

    Más: Unos 30 millones de bebés que nacen prematuros o enfermos cada año necesitan tratamiento

    El trastorno de estrés postraumático parece ser más frecuente entre los refugiados y solicitantes de asilo que en la población de acogida. La OMS asegura que la depresión y ansiedad comúnmente se relacionan a procesos prolongados de búsqueda de asilo y malas condiciones socioeconómicas, como el desempleo o el aislamiento.

    Los migrantes laborales constituyen el grupo más grande de migrantes a nivel mundial: en 2015 alrededor del 12% de todos los trabajadores en la región europea eran migrantes. Sin embargo, las condiciones de empleo varían drásticamente. Los migrantes varones experimentan significativamente más lesiones relacionadas con el trabajo que los trabajadores no migrantes.

    También: Los científicos reconocen que la obesidad propicia el desarrollo de cáncer

    Los niños sin padres o un referente adulto son especialmente más vulnerables que el resto de los migrantes. Los riesgos de secuestro y trata con fines de comercialización y explotación pueden exacerbarse si los controles fronterizos son débiles. Además, los niños también son vulnerables a la explotación sexual y experimentan mayores tasas de depresión y síntomas de trastorno de estrés postraumático.

    Para lograr erradicar los problemas que sufren los migrantes y refugiados, la OMS pide que los países proporcionen "una cobertura de salud asequible y de calidad, así como protección social"; que sus sistemas de salud "sean cultural y lingüísticamente sensibles para abordar la barrera de la comunicación", entre otros.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    salud, migrantes, refugiados, Organización Mundial de Salud (OMS)