Widgets Magazine
En directo
    Jeans

    Los científicos reconocen que la obesidad propicia el desarrollo de cáncer

    CC BY-SA 2.0 / Sandra Cohen-Rose and Colin Rose / Jeans
    Noticias
    URL corto
    130

    El exceso de peso y los trastornos metabólicos relacionados con él resultaron estar directamente asociados a aproximadamente un cuatro por ciento de los casos de cáncer diagnosticados.

    Esta es la conclusión a la que han llegado los científicos autores de un amplio artículo en la revista CA.

    En los últimos años, los científicos han ido encontrando cada vez más indicios de que la obesidad no solo aumenta la carga en el esqueleto, sino que además contribuye al desarrollo de problemas metabólicos y es una de las causas de la diabetes.

    Científicos estadounidenses hace poco aclararon que el exceso de peso en las mujeres propicia el cáncer de mama, a la vez que acelera el envejecimiento del cerebro. Asimismo, hace un año, biólogos británicos concluyeron que la obesidad favorece el desarrollo de nueve tipos de cáncer y las oportunidades de padecerlo aumentaban un 50% por cada cinco kilos de sobrepeso.

    Si tenemos en cuenta que hoy en día una de cada tres personas sufre de sobrepeso, la cantidad de tipos de cáncer que pueden estar relacionados con esto ha hecho pensar a muchos médicos, señala Ahmedin Yemal,  de la Sociedad Americana de Estudio del Cáncer, de Atlanta, EEUU.

    Para averiguarlo, Yemal y sus colegas analizaron todas las publicaciones entre 1975 y 2016 consagradas a  la difusión de la obesidad y del cáncer  entre los habitantes de diferentes puntos de la Tierra, con el fin de aclarar con qué frecuencia  la obesidad era un factor determinante en el desarrollo del cáncer y qué tipos de tumores estaban expuestos a esto.

    Se demostró que el sobrepeso permitía de una vez el desarrollo de 13 tipos de cáncer en diferentes tejidos del organismo. Como media, un 3,9 por ciento de los tumores estaba relacionado directamente con la obesidad, y en los países desarrollados aumentaba a un 7 u 8 por ciento.

    Añadido a todo esto, la obesidad aumentaba las posibilidades de muerte del paciente después de la eliminación exitosa del tumor en aproximadamente un 11 o 17 por ciento por cada cinco puntos del índice de masa corporal por encima de la norma. Esto se refería especialmente a algunas subespecies de cáncer de mama, próstata, riñón y páncreas.

    Como conclusión, Yemal y sus compañeros decidieron establecer como reto primordial para las Naciones Unidas, la OMS y otros órganos de salud, la lucha contra la obesidad.

    Lee más: Una primero y otra después: por qué si tienes obesidad, seguramente tendrás diabetes

    Además:

    Los científicos encuentran otro mal causado por la obesidad
    ONU: uno de cada ocho adultos en el mundo padece obesidad
    La obesidad, ¿una enfermedad contagiosa?
    Etiquetas:
    Diabetes, cáncer, obesidad, Organización Mundial de Salud (OMS), EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik