22:51 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Una operación en el Centro Ilizárov

    Cómo aumentar de estatura: un peruano comparte su experiencia de alargamiento óseo en Rusia

    © Foto : Ilizarov Center
    Salud
    URL corto
    1490

    En busca de alguna posibilidad de crecer unos centímetros de estatura, cientos de extranjeros se dirigen al Centro ruso Ilizárov, conocido por todo el mundo. Sputnik conversó con los médicos de la institución y con Alejandro Flores (seudónimo), peruano de 25 años quien se atrevió a hacerse una operación de alargamiento óseo.

    Ubicado en Kurgán, en plena Rusia siberiana, el Centro de traumatología restauradora y ortopedia presta asistencia médica a miles de pacientes cada año. La institución lleva el nombre de Gavriil Ilizárov, médico soviético, conocido por inventar el aparato Ilizárov para la elongación ósea. Se trata de un proceso quirúrgico utilizado para corregir malformaciones congénitas óseas y alargar huesos del cuerpo.

    Centro Ilizárov
    © Foto : Ilizarov Center
    Centro Ilizárov

    "La singularidad de Ilizárov no es que inventara el aparato —existen muchos tipos de fijadores externos por todo el mundo—, sino que fue él quien descubrió que con el incremento de la tensión en el lugar de conexión aumenta la regeneración, y luego las fuerzas de distracción estiran el regenerado. (…) La ley de Ilizárov forma parte de los estándares de la traumatología internacional y este método se aplica para tratar casos muy diversos", explicó a Sputnik Elena Voronóvich, directora adjunta del Centro, doctorada en Ciencias Psicológicas.

    Gavriil Ilizárov, médico soviético, conocido por inventar el aparato Ilizárov para la elongación ósea
    © Foto : Ilizarov Center
    Gavriil Ilizárov, médico soviético, conocido por inventar el aparato Ilizárov para la elongación ósea

    Algunas personas de baja estatura a menudo quieren recurrir a las operaciones de alargamiento por razones puramente estéticas, porque piensan que el aumento de unos cuantos centímetros podría cambiar drásticamente su vida, señaló Voronóvich.

    También te puede interesar: ¿Por qué puede aumentar la estatura del ser humano en el espacio?

    Sin embargo, el deseo único del paciente de aumentar su estatura no es suficiente para recibir tratamiento en el Centro.

    "Recurrimos al alargamiento óseo cuando el paciente tiene una enfermedad que no le permite tener la estatura mediana, por ejemplo, acondroplasia. (…) Entonces claro que le proporcionamos ayuda por la simple razón de que todo nuestro mundo está diseñado para personas de mediana estatura. No nos damos cuenta de ello, pero las personas de baja estatura, de unos 140 centímetros, por ejemplo, sí que lo notan mucho al subir al autobús o sentarse en sillas estándar", comentó la directora adjunta.

    Pacientes del Centro Ilizárov
    © Foto : Ilizarov Center
    Pacientes del Centro Ilizárov

    Con el fin de excluir a los pacientes con problemas puramente psicológicos, el Centro introdujo un protocolo, según el cual el paciente debe tener una estatura no superior a 160 cm tanto en el caso de los hombres como en el de las mujeres. Los médicos toman en cuenta las razones que no permitieron que la persona alcanzara una estatura mediana, puesto que una baja estatura puede ser consecuencia de una enfermedad principal, aunque cada caso se revisa de forma individual.

    Tema relacionado: Los peligros de las cirugías plásticas y sus consecuencias en el cuerpo

    El candidato a doctor en Ciencias Médicas Serguéi Muradisínov, jefe del Departamento de Traumatología y Ortopedia número 18 del Centro Ilizárov, comentó también a Sputnik que el paciente debe tener entre 21 y 40 años para poder recurrir al alargamiento óseo.

    Muradisínov explicó que hasta 21 años los procesos de crecimiento y otros cambios continúan en el cuerpo humano, mientras que después de los 40 aumentan los riesgos de complicaciones tras la operación. Sin embargo, en el caso de ciertas enfermedades, se presta asistencia médica también a los niños.

    • Paciente de 8 años con acondroplasia y estatura de 104 cm (izda.). Se llevó a cabo un alargamiento de los brazos (de 10 cm) y de las piernas (de 37 cm). El paciente creció hasta alcanzar 151 cm (dcha.).
      Paciente de 8 años con acondroplasia y estatura de 104 cm (izda.). Se llevó a cabo un alargamiento de los brazos (de 10 cm) y de las piernas (de 37 cm). El paciente creció hasta alcanzar 151 cm (dcha.).
      © Foto : Ilizarov Center
    • Paciente de 14 años con deformaciones congénitas de las extremidades inferiores, estatura de 135 cm. Se realizó una corrección de las piernas con alargamiento de siete centímetros. La estatura tras el tratamiento es de 143 cm.
      Paciente de 14 años con deformaciones congénitas de las extremidades inferiores, estatura de 135 cm. Se realizó una corrección de las piernas con alargamiento de siete centímetros. La estatura tras el tratamiento es de 143 cm.
      © Foto : Ilizarov Center
    • Paciente de 16 años con displasia postraumática de codo. Alargamiento de ocho centímetros.
      Paciente de 16 años con displasia postraumática de codo. Alargamiento de ocho centímetros.
      © Foto : Ilizarov Center
    1 / 3
    © Foto : Ilizarov Center
    Paciente de 8 años con acondroplasia y estatura de 104 cm (izda.). Se llevó a cabo un alargamiento de los brazos (de 10 cm) y de las piernas (de 37 cm). El paciente creció hasta alcanzar 151 cm (dcha.).

    Alejandro Flores, paciente peruano del Centro, de 25 años, se decidió a someterse a una operación de alargamiento óseo porque se sentía insatisfecho con su estatura de 160 centímetros.

    Desde hace tiempo, estaba dudando sobre el tema de la estatura pero tomó la decisión de operarse tras su viaje de intercambio a Austria porque incluso los espejos en los baños le resultaban demasiado altos. Al regresar a Perú, empezó a informarse del tipo de operación que se hace para aumentar la estatura y los precios.

    Además: Revelan dónde vive la gente más alta del mundo

    "Opté por venir acá porque es el primer lugar que empezó a hacerlo y tiene más experiencia, fuera del tema económico", señaló el paciente en una entrevista a Sputnik.

    En los foros sobre el tema de alargamiento óseo a menudo se mencionaba el método de Ilizárov, así es como el peruano encontró el Centro ruso Ilizárov.

    Aparatos Ilizárov
    © Foto : Ilizarov Center
    Aparatos Ilizárov

    El joven se sometió a una operación el 20 de agosto y actualmente sigue ingresado en el hospital.

    Al principio, tenía previsto aumentar su estatura unos 8-10 centímetros, pero en este caso el cuerpo quedaría desproporcionado, por lo cual el peruano decidió crecer seis centímetros tras una consulta con los médicos rusos.

    "Tengo mucha confianza en los médicos porque tienen muchos casos exitosos", explicó el paciente.

    El Centro Ilizárov es la clínica de osteología más grande del mundo, que se ocupa de tratar todas las patologías del aparato locomotor, tanto congénitas como adquiridas, es decir, provocadas por lesiones graves. Según Voronóvich, los médicos de la institución cuentan con la mayor experiencia del mundo en el tratamiento de la osteomielitis.

    Aparato Ilizárov
    © Foto : Ilizarov Center
    Aparato Ilizárov

    "Pacientes de todo el mundo vienen al Centro con diversas patologías del aparato locomotor", subrayó.

    Además, el Centro se dedica a la neurocirugía, al tratamiento quirúrgico de la parálisis cerebral y al alargamiento no solo de las extremidades inferiores, sino también de los brazos.

    Los ciudadanos de Rusia pueden recibir tratamiento gratis en caso de una derivación sanitaria. Mientras que los extranjeros tienen que pagar por los servicios del Centro, pero los precios suelen ser bastante más bajos que los de las instituciones médicas de un nivel tan alto en otros países.

    No te lo pierdas: Enano de casi tres metros causa furor en la NBA

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    estatura, medicina, Centro Ilizárov, Kurgán, Rusia