16:19 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Cerebro (archivo)

    El descanso puede no ser bueno tras sufrir una lesión cerebral

    CC BY 2.0 / Franklin Heijnen
    Salud
    URL corto
    140

    Un estudio sin precedentes descubre que nos recuperamos más rápido y mejor de una lesión si volvemos directamente al trabajo.

    Investigadores del Instituto Zuckerman de Columbia realizaron pruebas en ratones que habían sufrido lesiones cerebrales, como golpes. Observaron que estos no podían realizar tareas dentro de las primeras 24 horas tras haber sufrido una lesión, pero después, los que volvían a sus actividades tenían una recuperación más rápida que aquellos que  descansaban tres días. La conclusión de los investigadores es que mediante la  estimulación de varias partes del cerebro se acelera la recuperación de la parte lesionada.

    De hecho, los neurólogos en la Universidad de Columbia lo demuestran, volver al trabajo y a la vida diaria es más efectivo para ayudar a tu cerebro a recuperarse. Estos hallazgos podrían allanar el camino para el tratamiento de rehabilitación, que podría estimular el cerebro, en lugar de calmarlo.

    "Antes se creía que el descanso prolongado era la clave para la recuperación del cerebro, pero nuestro estudio en ratones demuestra que poner en marcha el cerebro inmediatamente después es más efectivo", comenta Bruno, profesor de neurociencia del Instituto Zuckerman de la Universidad de Columbia.

    El Dr. Bruno advirtió que la investigación sobre roedores no se puede aplicar directamente a los humanos, pero espera que los resultados sean explorados por neurólogos que buscan mejorar los tiempos de recuperación de sus pacientes. Y añadió que "los nuevos hallazgos sugieren que, en algunos casos, quizá se pueda reincorporar a los pacientes a ciertas actividades para recuperarse con más rapidez".

    También: Tener plata te cambia el cerebro (científicamente probado)

    El estudio marca un paso importante en la investigación del esfuerzo de varios años del equipo para desentrañar el funcionamiento de la corteza cerebral del cerebro. Es la región más grande del cerebro de los mamíferos y desempeña un papel clave en muchas funciones, desde la vista y el olfato hasta el movimiento y la memoria.

    El estudio se publicó en la revista Nature.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    lesión, descanso, cerebro