03:18 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Microscopio (imagen referencial)

    Niños diseñados genéticamente, la pesadilla bioética del futuro próximo

    CC0 / Pixabay
    Salud
    URL corto
    234

    Un 'think-tank' británico sobre bioética ha publicado un informe sobre la modificación genética en los humanos y los casos en los que podría estar justificada. Los autores instan a estudiar más en profundidad los riesgos y la eficacia de modificar el ADN humano y opinan que el acto podría estar justificado si se previenen enfermedades hereditarias.

    El documento, de más de 200 páginas, explora las posibles aplicaciones de las herramientas en la modificación genética como CRISPR en los humanos al prestar atención también sobre el concepto de introducir rasgos hereditarios mediante estas modificaciones.

    Los autores parten de que si una modificación no viola los principios de bienestar de la futura persona y de la justicia y solidaridad social, no hay razón para prohibir una intervención genética.

    No obstante, un activista del grupo Human Genetics Alert ('Alerta sobre Genética Humana') calificó el informe de "vergonzoso" y advirtió sobre las gravísimas consecuencias sociales para la sociedad en un futuro cercano.

    Infografía: Cómo funciona la redacción genética

    Para David King, el jefe del grupo, "no es casualidad que las leyes de muchos países prohíban la modificación genética en los humanos".

    "La razón para estas restricciones es la existencia de una cierta enseñanza llama eugenesia de principios de siglo. Ampliamente aplicada por los nazis, la eugenesia sugiere excluir de la sociedad a las personas 'genéticamente inferiores'. Esto llevó al Holocausto", recordó el interlocutor de Sputnik.

    Las prácticas de esterilización y exterminio de los nazis incluyeron a personas con enfermedades 'incurables' (en particular, con enfermedades mentales y hereditarias), así como a homosexuales. Además, pueblos enteros fueron proclamados 'inferiores' y destinados al exterminio, como los judíos, los gitanos y los eslavos.

    El activista argumenta que ya existen tecnologías probadas para diagnosticar y prevenir la concepción de niños enfermos, así como el análisis genético de los embriones antes de la fertilización extracorporal, que permite detectar si hay una desviación genética y elegir un embrión sano para la implantación.

    Así que desde este punto de vista las conclusiones del informe no tienen mucha aplicación.

    "Pero lo que esta nueva tecnología sí permite hacer, es crear los llamados 'niños diseñados', que es básicamente una forma tecnológicamente más sofisticada de la eugenesia del pasado", advierte.

    Cualquier padre o madre desea proporcionarle a su hijo las mejores condiciones posibles, y cuando este deseo se suma a la economía de mercado, se convierte en la carrera de "quién va a dar a sus hijos mayor ventaja competitiva ante los demás".

    El problema, según King, es que los más pudientes podrán hacerlo mientras los que viven en la precariedad no tendrán los recursos necesarios: "surgirá un mercado de eugenesia".

    Otro riesgo: Los científicos advierten de que la edición genética causa mutaciones imprevistas

    Al mismo tiempo, la cuestión de si el análisis genético temprano debe permitir a los padres decidir sobre el aborto, el activista —él mismo, minusválido— lo califica como "un tema muy difícil desde el punto de vista ético".

    Por un lado, hay enfermedades genéticas "realmente terribles" para el niño y su familia, pero por otro lado, "que el mundo trate de prevenir el nacimiento de minusválidos, no es más que la continuación de la eugenesia".

    En este sentido, King reconoce que hay que escuchar atentamente a todas las partes antes de elaborar una política.

    Más: Humano modificado: los efectos de la tecnología de edición del genoma

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    'Redacción genética' para curar el cáncer: ¿llegó la hora o se necesita prudencia?
    El futuro de trasplantología: la modificación genética de los… ¿cerdos?
    ¿Cómo serán los humanos del futuro? (vídeo)
    Etiquetas:
    modificaciones genéticas, ADN