En directo
    Salud
    URL corto
    120
    Síguenos en

    Con motivo del Día Mundial sin Tabaco 2018, Sputnik te presenta una radiografía de los precios de fumar en América Latina. Conoce en qué países es más caro fumar y a qué se debe esto.

    Para los fumadores se trata de un placer, para los especialistas en salud y la población más consciente un modo de pagar la muerte en cuotas. En todo caso, el precio de los cigarrillos es uno de los elementos que suele ser objeto de impuestos como un modo de disuadir a las personas de consumirlos.

    No es para menos: según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren alrededor de 7 millones de personas por enfermedades relacionadas con este vicio: 6 millones por consumir tabaco directamente y 890.000 por estar expuestos al humo ajeno. Cáncer, enfermedades pulmonares y cardiovasculares son algunas de las consecuencias en la salud.

    Según la OMS las medidas para "reducir directamente la demanda", como el aumento de precios al aplicar impuestos es "la estrategia más eficaz", una política "eficaz y rentable". Otras medias son "la prohibición de la publicidad hasta la prohibición de fumar en lugares públicos".

    Para ver hasta qué punto los países de América Latina han optado por incrementar el costo del tabaco, Sputnik hizo una comparación en siete países de la región del precio de venta al público cajetilla de 20 cigarrillos de marca Marlboro línea roja.

    1. Chile: 3.400 pesos (5,40 dólares)

    2. Uruguay: 140 pesos (4,49 dólares)

    3. Perú: 13,5 soles (4,13 dólares)

    4. México: 54 pesos (2,72 dólares)

    5. Brasil: 10 reales (2,67 dólares)

    6. Argentina: 61 pesos (2,44 dólares)

    7. Colombia: 4.300 pesos (1,48 dólares)

    Las medidas para luchar contra el cigarrillo son en general bien aceptadas en la región. Algunos países, como Argentina, firmaron el Convenio Marco para el Control del Tabaco, la principal norma internacional que regula el consumo de esta sustancia. Sin embargo, en 2011 se aprobó una ley de lucha contra el tabaquismo que incorpora la mayoría de las recomendaciones de la OMS.

    ​Según la OMS, en América y el Caribe, "30 países han ratificado el CMCT y cinco países de la región han ratificado el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco".

    En 2017, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) premió a Colombia por incrementar en un 100% los impuestos sobre los cigarrillos, lo que elevó a "más del 60%" del precio de una cajetilla.

    Perú siguió el mismo camino y fue merecedora de un galardón: en 2016 decidió incrementar en 157% el impuesto sobre los cigarrillos. Eso llevó a que alrededor de la mitad del precio de un atado sean tributos para el Estado.

    "Se estima que en Perú, 44 personas mueren al día por causas atribuibles al tabaquismo, lo que supone el 12,1% de todas las muertes que se producen en el país anualmente y significan un gasto de cerca de 2.200 millones de soles anuales [663 millones de dólares] en tratamiento de los problemas de salud provocados por el tabaco", indicó la entidad.

    Te puede interesar: Cigarrillos electrónicos, ¿una alternativa sana al tabaco tradicional?

    Ecuador, por su parte, fue premiado por luchar contra el comercio ilegal de cigarrillos, uno de los escollos que más afectan, pues los productos contrabandeados son una vía de consumo más barato de tabaco.

    En 2018, los reconocimientos irán para el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria de Argentina, por "su contribución al desarrollo de investigaciones sobre el costo de la epidemia de tabaquismo en los sistemas de salud de la región.

    También el Ministerio de Salud Pública de Guyana "será reconocido por los esfuerzos que llevaron a la aprobación de la ley de control del tabaco", lo que ha posicionado al país en la vanguardia de aplicación del CMCT en el Caribe.

    Otros premios serán para los doctores Guillermo Paraje (Chile), Beatriz Champagne (EEUU) y Eduardo Bianco (Uruguay) por su trabajo para luchar contra el tabaquismo en sus países y en la región.

    ​El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, sin embargo, será el único merecedor este año del Reconocimiento Especial del Director General de la Organización Mundial de la Salud, "por haber ampliado los esfuerzos de control del tabaco de acuerdo con el Plan de Acción Mundial para la Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles (ENT) y la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030".

    Además:

    Perú sube impuestos a bebidas azucaradas, alcohol, cigarrillos, combustibles y automóviles
    Cigarrillos 'light' provocan un cáncer de pulmón sumamente agresivo
    Etiquetas:
    cigarrillos, tabaco, Organización Panamericana de la Salud (OPS), Colombia, Brasil, México, Perú, Chile, Uruguay, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik