América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"El mayor impacto en la lucha contra las ENT es la disminución del consumo de tabaco"

© Foto : Pixabay/Topi_PigulaTabaco (imagen referencial)
Tabaco (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Uruguay comprendió desde tiempo que combatir el consumo de tabaco tiene gran impacto a la hora de frenar el desarrollo de las enfermedades no transmisibles (ENT), afirmó el ministro de Salud de Uruguay, Jorge Basso.

"Uruguay se dio cuenta hace ya un tiempo que el mayor impacto en la lucha contra las ENT es la disminución de la prevalecía del consumo de tabaco", dijo el funcionario al participar de la Conferencia Mundial de la Organización Mundial de la Salud sobre las ENT, que se celebra en Montevideo entre los 18 y 20 de octubre.

Fumar - Sputnik Mundo
La receta para evitar millones de muertes por tabaquismo
Basso destacó que Uruguay ha tomado distintas medidas al respecto en los últimos 12 años, como la creación de ambientes cerrados 100% libres de humo de tabaco, la eliminación de publicidad y patrocinio de estos productos, la colocación de advertencias sanitarias en envases, el aumento de los precios y la adopción de políticas para combatir el comercio ilícito de los cigarrillos.

"Ya hemos anunciado próximas normas para extender la prohibición de fumar en espacios cerrados de cualquier tipo de cigarrillo electrónico", agregó.

Una señal No Fumar en una de las playas de Corea del Sur - Sputnik Mundo
¡Por fin! La ciencia halla la manera de dejar de fumar
Estas medidas "han tenido un fuerte impacto en la población", aseguró.

En 2006, al comienzo del primer mandato del presidente Tabaré Vázquez, la prevalecía de fumadores en mayores de 15 años era de 35%, mientras que hoy, 11 años después de la aplicación de las medidas, bajó a 21,6%.

Basso también enumeró otras políticas aplicadas por el Gobierno de Vázquez para combatir los factores de riesgo de las ENT.

"Se ha hecho una promoción de una vida más activa, se incorporaron aparatos de gimnasia en espacios públicos, (y) mejoró la actividad física de los uruguayos, pero (todavía) hay que mejorar", señaló.

Las ENT de mayor impacto son las respiratorias y las metabólicas.

Lea más: OMS: los países deben abordar causas de enfermedades no transmisibles

A la conferencia de Montevideo asisten alrededor de 500 representantes de 100 países, entre jefes de Estado, ministros y miembros de organizaciones civiles.

En la conferencia se elaborará un documento que la OMS presentará en 2018 en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала