18:31 GMT +318 Septiembre 2018
En directo
    Una rata (imagen referencial)

    Científicos desmienten que ratas hubieran propagado la peste negra en el Medievo

    CC0 / Unsplash
    Salud
    URL corto
    0 60

    MOSCÚ (Sputnik) — La peste negra, la pandemia de peste más mortífera que afectó Europa en la Edad Media, fue propagada por los humanos y no por las ratas, según un estudio de los científicos de las Universidades de Oslo (Noruega) y Ferrara (Italia).

    "Aunque es común considerar que las ratas a través de las pulgas propagaron la peste durante la segunda pandemia, existen pocas pruebas para esta hipótesis", dice la investigación, citada por el periódico The Telegraph.

    Los científicos recopilaron los datos de mortalidad durante nueve brotes de la epidemia que tuvieron lugar en Europa entre los siglos XIV y XIX, para observar cómo se propagó la enfermedad.

    Luego crearon tres posibles modelos de propagación: la transmisión aérea, mediante pulgas y piojos alojadas en humanos, y mediante pulgas alojadas en ratas.

    En siete de los nueve casos, la epidemia se extendió a través de los ectoparásitos humanos, lo que llevó a la conclusión de que no fueron las ratas, sino la falta de higiene que provocó la pandemia.

    Lea también: Los casos de peste en Madagascar superan los 1.800

    Según la Organización Mundial de la Salud, la peste negra causó en el siglo XIV la muerte de unos 50 millones de personas en Europa.

    Entre 2010 y 2015 se detectaron 3.248 casos en el mundo, 584 de ellos mortales.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rusia envía 500 dosis de vacuna contra la peste a Madagascar
    El duelo del siglo: una vietnamita se enfrenta a una valiente rata
    Mientras tanto, en Rusia: una valiente rata almizclera ataca a un tractor
    Etiquetas:
    medieval, peste, ratas