04:08 GMT +326 Septiembre 2018
En directo
    Los personajes de videojuego, Mario y Luigi

    ¿Podrían los videojuegos ayudar a evitar la enfermedad de Alzheimer?

    CC0 / Pixabay
    Salud
    URL corto
    0 30

    Al parecer, al contrario de lo que se cree popularmente, los videojuegos sí son beneficiosos para nuestro cerebro. Un estudio mostró que jugarlos de manera constante puede ayudar a mejorar la salud cerebral, en particular, en personas ancianas.

    La investigación, llevada a cabo por un equipo de psicólogos de la Universidad de Montreal (Canadá), descubrió que las personas que jugaron juegos como el icónico Super Mario 64 en plataformas 3D, presentaron una mayor cantidad de sustancia gris en su hipocampo después de jugar.

    El hipocampo es una parte de gran importancia en el cerebro. Esa estructura es la responsable de transformar recuerdos a corto plazo en memorias a largo plazo y mantener la memoria espacial que nos ayuda a desplazarnos en el mundo que nos rodea.

    Una vez que estudios anteriores ya habían mostrado los beneficios de los videojuegos en los hipocampos de personas jóvenes, los científicos canadienses decidieron investigar el efecto de la práctica en cerebros de personas de mayor edad.

    En total, 33 personas entre 55 y 75 años participaron de la investigación, para la que  fueron divididas en tres grupos. El primer jugó al juego electrónico Super Mario 64 de manera regular, el segundo tenía que tomar lecciones de piano y el último era el grupo de control, y no tenía que hacer nada.

    Le puede interesar: Los videojuegos, oficialmente reconocidos en Rusia como deporte

    Los participantes que jugaron el videojuego presentaron un aumento notable de la materia gris en el hipocampo y el cerebelo —estructura involucrada en el control motor y el lenguaje, entre otras funciones—. 

    Por otro lado, las personas que tocaron piano o no hicieron nada, no sufrieron cambios en la salud del cerebro. Además, después de las sesiones de videojuego, los participantes han presentado una mejor memoria a corto plazo 

    Pese a que el estudio se llevó a cabo con un grupo bastante pequeño, su potencial teórico es inmenso. Los investigadores creen que los videojuegos, incluso, podrían ser útiles para evitar la enfermedad de Alzheimer.

    Le puede interesar: Cómo prevenir la demencia en la vejez

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Los videojuegos sí cambian el cerebro (y no siempre para mal)
    Un chico invidente, el rey de los videojuegos (vídeo)
    Made in Russia: Crean un videojuego donde el personaje virtual copia emociones reales
    Los videojuegos ayudan a los adolescentes a tomar mejores decisiones
    Etiquetas:
    salud mental, cerebro, ancianos, juegos, videojuegos