17:48 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Hospital (imagen referencial)

    Panamá apuesta por un censo de salud preventiva para combatir enfermedades crónicas

    CC BY 2.0 / Presidencia de la República Mexicana / Inauguración del Hospital Municipal de Chiconcuac
    Salud
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Panamá cuenta desde 2015 con un censo de salud preventiva para poder detectar a tiempo las enfermedades no transmisibles (ENT), que causan en ese país alrededor de 70% de las muertes, explicó el jueves a Sputnik el ministro de Salud, Miguel Mayo.

    "Cuando te dicen que el 37% de la población mayor de 18 años sufre de hipertensión arterial, el problema es que no sabes quién es ese 37%; por eso decidimos hacer un Censo de Salud Preventiva", señaló Mayo, quien se encuentra en Montevideo con motivo de la Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles que organiza la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    El objetivo de ese censo, continuó el ministro panameño, es "convertir ese porcentaje abstracto en algo real" para que en un futuro disminuyan las complicaciones causadas por enfermedades no transmisibles tales como cáncer, diabetes, obesidad o afecciones cardiovasculares.

    "Vamos a todas las comunidades del país y censamos a la población mayor de 40 años, tenga o no tenga síntomas" de padecer dolencias crónicas, añadió.

    En 2015, las ENT provocaron 40 millones de fallecimientos, lo que representa 70% de las muertes ocurridas en todo el mundo, según datos de la OMS.

    Lea más: Presidente uruguayo copresidirá comisión mundial para combatir enfermedades crónicas

    Esas afecciones, aclaró Mayo, se caracterizan porque en sus periodos iniciales no producen síntomas y por lo tanto "la gente no acude al médico, pero están enfermos".

    "Si se detectan a tiempo y estamos dando tratamiento en ese período subclínico, eso tiene un beneficio posterior (que se verá después reflejado) en la disminución de las complicaciones y de muertes prematuras", precisó el médico internista y gastroenterólogo.

    Panamá tiene una población de cuatro millones de habitantes y por el momento han sido registradas en el censo de salud preventiva algo más de 300.000 personas mayores de 40 años; de ellas "el 14% sufre diabetes, el 36% hipertensión arterial, el 37 algún grado de dislipidemia (alteración del metabolismo de los lípidos), y el 48 sobrepeso u obesidad", añadió Mayo.

    A las personas que forman parte de esa encuesta se les realiza exámenes de sangre y de función renal, perfil de lípidos, se les toma la presión arterial y se les mide el perímetro abdominal, entre otras pruebas, además de que reciben charlas y quedan adscritos al centro médico más cercano a su domicilio.

    El ministro también aclaró que en Panamá han optado por cambiar el nombre de enfermedades no transmisibles a "enfermedades de transmisión social, porque ahí va implícito uno de los factores de riesgo que las producen".

    "Cambiar el nombre a enfermedades de transmisión social llama la atención de que algo en la sociedad está provocando esto", explicó.

    Objetivo para 2030

    Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas relacionado con la salud es que para 2030 se haya reducido en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento.

    Respecto a esa meta Mayo aseguró que son los ministros de Salud quienes deben dar información a la población sobre qué estrategias llevar a cabo para combatir las enfermedades crónicas, pero también añadió que la prevención es responsabilidad de cada persona.

    "Llegó el momento de hacer, de hablar menos y ejecutar más, porque estas enfermedades nos están atacando desde hace mucho tiempo y mi pregunta es: ¿cuánto más vamos a esperar?", planteó.

    Hub humanitario

    Mayo también destacó que Panamá contará con el primer "hub humanitario" del continente, una plataforma logística cuyo objetivo es facilitar el manejo de recursos, equipos y apoyo humano, "así como la recepción y despacho de suministros desde los centros de ayuda hacia las zonas más propensas a los desastres" naturales, según informa la Cancillería de ese país.

    "En Panamá se está creando un hub humanitario para la región por la conectividad aérea y marítima que tenemos; ahí queremos instalar también un hub farmacéutico, donde vamos a proponer a Panamá como sede para la producción y distribución de medicamentos a la región; estamos trabajando en ello", añadió el ministro.

    Con una inversión de 16 millones de dólares en las dos primeras fases del proyecto, la inauguración de este hub está prevista para abril de 2018, si bien en este momento funciona parcialmente, concluyó Mayo.

    Lea más: "El mayor impacto en la lucha contra las ENT es la disminución del consumo de tabaco"

    En la conferencia de la OMS que se celebra hasta este viernes en Montevideo participan alrededor de 480 representantes de 94 países. 

    Además:

    Ministra rusa de Salud: lucha contra las ENT debe involucrar a todos los sectores
    OMS: los países deben abordar causas de enfermedades no transmisibles
    Tabaré Vázquez: enfermedades crónicas se combaten con mejores políticas
    Bachelet: sociedad civil debe participar en lucha contra enfermedades crónicas
    Etiquetas:
    salud, enfermedades no transmisibles, Panamá
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik