Widgets Magazine
07:06 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Evolución

    Sigues evolucionando, aseguran los genetistas

    CC BY 2.0 / Taymaz Valley / Evolution
    Salud
    URL corto
    240
    Síguenos en

    Todavía estamos evolucionando, pero muy lentamente. Así lo sugiere un estudio de la Universidad Columbia en Nueva York, publicado en la revista PLOS Biology.

    A través del estudio que analiza los genomas de 210.000 personas en Estados Unidos y el Reino Unido, los científicos encontraron que las variantes genéticas vinculadas a la enfermedad de Alzheimer y el tabaquismo intensivo son menos frecuentes en personas con mayor esperanza de vida, lo que sugiere que la selección natural elimina estas desfavorables variantes.

    Los investigadores también llegaron a la conclusión de que los conjuntos de mutaciones genéticas que predisponen a las personas a enfermedades del corazón, colesterol alto, obesidad y asma también aparecen menos a menudo en personas que vivieron más tiempo y cuyos genes son más propensos a ser transmitidos.

    Joseph Pickrell y su equipo han analizado las secuencias del genoma humano para detectar variantes genéticas que se están volviendo más raras. Una variante de un gen llamado CHRNA3 que se asocia con un mayor consumo de tabaco, aumentando el riesgo de muerte relacionada con el tabaquismo, aparece cada vez menos.

    Asimismo, una variante del gen ApoE4, conocida por aumentar el riesgo de la enfermedad de Alzheimer de aparición tardía, así como las enfermedades cardiovasculares, también es cada vez más rara.

    Lea también: Descubren un gen que 'controla' el cultivo de órganos

    "Es una señal sutil, pero encontramos evidencia genética de que la selección natural hace su efecto en las poblaciones humanas modernas", dijo Pickrell, un genetista evolutivo del Centro del Genoma de Columbia y Nueva York.

    Además:

    Las carpas invierten el curso de la evolución
    "El alcohol y el tabaco son las dos sustancias que siguen generando la mayor cantidad de problemas"
    'Fumar daña su salud': el tabaco causa mutaciones irreversibles al ADN
    Etiquetas:
    estudio, evolución, ciencia, salud
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik