Widgets Magazine
05:14 GMT +316 Octubre 2019
En directo
    Un modelo de la ADN

    Científicos encuentran una manera sencilla de predecir la esperanza de vida

    CC BY 2.0 / Caroline Davis2010 / DNA
    Salud
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    Los investigadores han descubierto una conexión entre el tamaño del nucleolo —una estructura diminuta en el centro de la célula— y la esperanza de vida del organismo.

    Los investigadores del Instituto Max Planck de Biología del Envejecimiento de Colonia (Alemania) han estado buscando desde hace mucho tiempo biomarcadores del envejecimiento que permitan hacer predicciones sobre la salud y la vida de los organismos.

    Tuvieron esta revelación revolucionaria mediante el estudio de mutantes longevos de la lombriz Caenorhabditis elegans. Todos ellos tenían nucleolos más pequeños que sus parientes de corta vida.

    El nucleolo es una pequeña estructura dentro del núcleo de la célula donde se unen moléculas especiales de ácido ribonucleico y proteínas que forman ribosomas que, a su vez, producen proteínas de las células.

    La fuerte correlación entre el tamaño nucleolar y la vida útil permitió a los científicos del Instituto Max Planck predecir el plazo de vida del gusano.

    Lea también: Descubre el animal que nunca envejece

    "También observamos un tamaño nucleolar reducido en otros organismos, como moscas de fruta y ratones", explicó a Phys.org uno de los investigadores, Adam Antebi.

    Según él, esta correlación puede incluso ser verdadera para los seres humanos, ya que los individuos mayores de 60 años que hacían ejercicio y seguían una dieta —el modo más común de mejorar la salud y prorrogar vida— también tenían nucleolos más pequeños en sus células musculares.

    Además:

    Cuando la vida es un juego: dos científicos apuestan dinero sobre la esperanza máxima de la vida humana
    La esperanza de vida en Rusia alcanza en 2015 su máximo histórico, según Medvédev
    Etiquetas:
    células, estudio, biología, esperanza de vida, Alemania, Colonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik