21:03 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Muestras de aflatoxinas, una peligrosa sustancia capaz de provocar cáncer (imagen referencial)

    Descubren qué metal precioso es capaz de combatir el cáncer

    CC BY-SA 2.0 / Swathi Sridharan / Aflatoxin
    Salud
    URL corto
    0 111

    Las nuevas investigaciones apuntan a que podrían utilizarse partículas de oro en tratamientos contra el cáncer.

    Un reciente estudio publicado en la revista científica Angewandte Chemie divulga los resultados de una investigación realizada por científicos de la Universidad de Edimburgo —en estrecha colaboración con el Instituto de Nanociencia de Aragón de la Universidad de Zaragoza—. En particular, el estudio demuestra que las partículas del precioso metal podrían aumentar sustancialmente la eficacia de los medicamentos utilizados para tratar el cáncer de pulmón.

    Lea también: Cáncer para desayunar: científicos alertan sobre varios alimentos comunes y peligrosos

    Durante su trabajo, el equipo de investigadores 'encerró' las nanopartículas de oro en diminutas cápsulas y las mezcló con medicamentos destinados a destruir tejidos cancerígenos. Mediante este proceso, los científicos descubrieron que las propiedades de este metal ayudaban a los medicamentos a acceder a zonas infectadas con mayor facilidad y sin causar efectos secundarfios.

    Aunque esta técnica aún no ha sido probada en seres humanos, se espera que este sistema pueda ser utilizado para reducir sustancialmente los efectos secundarios de los tratamientos de quimioterapia actuales. El oro es un elemento químico capaz de acelerar o catalizar las reacciones químicas.

    "Todavía hay trabajo por hacer antes de que podamos aplicarlo en pacientes, pero este estudio es sin duda un paso adelante. Esperamos que algún día los cirujanos puedan implantar un dispositivo similar en seres humanos con el fin de activar los efectos de la quimioterapia directamente en los tumores y reducir así sus efectos nocivos en los órganos saludables", explica la doctora Asier Unciti-Broceta, de la universidad de Edimburgo, citada por Independent.

    Ahora, los científicos planean indagar más para descubrir cuáles son los métodos más seguros para transportar las partículas de oro a los tejidos infectados, así como qué tipos de cáncer son más propicios de ser tratados con este método.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El lado oscuro de los analgésicos
    Confirmado por la ciencia: el alcohol es bueno para tu memoria
    Los hombres occidentales pierden su fertilidad a ritmo vertiginoso
    Etiquetas:
    cáncer, oro, Universidad de Zaragoza, Universidad de Edimburgo