En directo
    Salud
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El gremio ganadero de Colombia hizo un llamado al Gobierno de Juan Manuel Santos para que revise la política pública de salud animal, luego de la aparición de un segundo brote de fiebre aftosa en el centro del país que dificulta las exportaciones de carne a mercados como Rusia.

    "Es mucho lo que está en juego (…) la presentación de un foco en el centro del país es una señal que debe generar alerta máxima en las autoridades sanitarias y en los ganaderos", dijo el presidente de la Federación de Ganaderos de Colombia (Fedegán), José Félix Lafaurie, al portal web Contexto Ganadero, que dirige esa organización privada.

    Lafaurie destacó que es el segundo brote que se presenta en el país en las últimas dos semanas, luego de que el pasado 23 de junio se registró el primero en el municipio de Tame (noreste, cerca de la frontera con Venezuela), al parecer derivado del contrabando de ganado en la región y sin los controles sanitarios necesarios.

    El nuevo brote fue confirmado por el estatal Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en el municipio de Yacopí (centro) y hasta el momento el número de animales afectados asciende a 134.

    Restricciones

    La reaparición de la fiebre aftosa en Colombia llevó al Gobierno de Rusia, principal importador de carne colombiana, con cerca de 4.000 toneladas, a imponer una serie de restricciones desde el pasado 5 de julio, lo que ha impactado la economía ganadera del país sudamericano.

    Una comunicación difundida en el sitio web del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia, anunció un embargo provisional sobre la importación de animales vivos y productos de origen animal desde Colombia.

    Asimismo, advirtió que las restricciones se aplican al ganado susceptible de sufrir fiebre aftosa, como la carne cruda, los elaborados cárnicos, la leche y los productos lácteos sin los tratamientos adecuados, así como los cueros y las pieles que no se hayan procesado para garantizar la destrucción del virus.

    Colombia busca ampliar sus mercados de exportación de carne en más de una veintena de países, entre los cuales figuran China, México, Israel, Estados Unidos, Singapur, Canadá, Hong Kong y Taiwán.

    El primer brote de aftosa que ya fue superado en Tame dejó pérdidas superiores a los 200 millones de dólares para el sector.

    Además:

    Rusia restringe temporalmente la importación de carne y queso de Brasil
    Una veintena de empresas mexicanas, dispuestas a exportar carne de vaca a Rusia
    Bolivia quiere exportar a Rusia frutas tropicales y carne de llama
    Cómo afecta a Rusia el escándalo por carne adulterada en Brasil
    Embajador de Paraguay confía en aumento de exportación de carne porcina a Rusia
    México y Rusia logran acuerdo preliminar para reanudar suministros de carne
    Etiquetas:
    fiebre aftosa, carne, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik