- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Las bebidas no alcohólicas que también te pueden 'emborrachar'

© Foto : Pixabay/Free-PhotosBebidas alcohólicas
Bebidas alcohólicas - Sputnik Mundo
Síguenos en
Saber que a tu bebida alcohólica se le ha añadido una bebida energética hará que te sientas más ebrio, asegura un estudio realizado por la Escuela Sauder de Negocios de la Universidad de Columbia Británica de Canadá y publicado en el Journal of Consumer Psychology.

A 154 hombres jóvenes heterosexuales, descritos como "bebedores sociales" y participantes del estudio, se les ofreció un cóctel que contenía vodka, Red Bull y jugo de fruta.

Alcoholism - Sputnik Mundo
Locos de amor por el alcohol: un gen predispone hacia su consumo
Una de las etiquetas con la descripción del producto solo hacía énfasis en la presencia de la bebida energética ("un cóctel con vodka y Red Bull"), mientras que la segunda solo lo describía como "un cóctel con vodka" o, en su lugar, "un cóctel exótico".

Posteriormente, a los hombres se les pidió que completaran una serie de tareas en un ordenador para medir su nivel de embriaguez, su actitud y su comportamiento.

Lea más: Milagro de Pepsi: refresco se convierte en alcohol

Los investigadores descubrieron que aquellos que habían bebido el cóctel a sabiendas que contenía bebida energética "aumentaron significativamente su sensación de intoxicación, se arriesgaban más y se sentían más seguros de sí mismos sexualmente".

"Red Bull lleva utilizando desde hace mucho el eslogan 'Red Bull te da alas', pero nuestro estudio revela que este tipo de 'marketing' puede hacer pensar a las personas que [esta bebida] tiene cualidades tóxicas cuando en realidad no es así", explica Yann Cornill, investigador principal, citado por The Independent.

"Cuando el alcohol se mezcla con una bebida energética y las personas lo saben, entonces sienten que su nivel de intoxicación es más elevado simplemente porque la publicidad dice que tendrían que sentirse así", añade.

Bebidas alcohólicas - Sputnik Mundo
¡Salud, cheers, prost!: ¿cuáles son los europeos que consumen más alcohol?
Los investigadores sugieren que la legislación debería revisar la regulación y las normativas de publicidad y etiquetaje de bebidas energéticas, así como considerar seriamente restringir su venta debido a sus efectos psicológicos y fisiológicos.

Con base en los resultados del estudio sobre los efectos psicológicos del 'marketing' de bebidas energéticas, los publicistas de este tipo de bebidas deberían tener prohibido promocionar los efectos desinhibidores de sus ingredientes, comenta Pierre Chandon, coautor del estudio, citado también por el medio británico.

"La regulación y los códigos de conducta deberían tener en cuenta los efectos psicológicos —y no solo fisiológicos— de estos productos", añade Chandon.

Estudios anteriores ya han advertido del peligro de mezclar bebidas energéticas con alcohol. En marzo, un grupo de investigadores descubrió que esta combinación puede incrementar el riesgo de tener un accidente tras una noche de fiesta y de pasar más tiempo fuera y beber más de lo debido. Estudios previos también sugieren que existe una relación entre estas bebidas y las agresiones sexuales.

Lea más: Los rusos pierden el interés por el vodka y prefieren el vino

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала