En directo
    Salud
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó que para 2030 más de 200.000 personas habrán muerto a causa de la obesidad en Chile, informaron los medios locales.

    Un estudio de la Cepal estimó que en el período 2015-2030, se producirán en Chile "204.000 muertes a causa del sobrepeso y la obesidad", señaló el diario local La Tercera.

    A la fecha, "se registran 2,9 millones de casos de enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad" en el país sudamericano, donde se estima que el 95% tienen que ver con la hipertensión y la diabetes, precisó el organismo de las Naciones Unidas.

    El documento denominado "El costo de la doble carga de la malnutrición: Impacto social y económico en Chile, Ecuador y México" previó un alza de un 40% en estas enfermedades cardiovasculares para el 2030, si no se toman medidas para prevenir la aparición de estas patologías.

    Además agregó que los fallecimientos a causa del sobrepeso, la obesidad y sus enfermedades asociadas ascienden actualmente a 12.081 personas al año.

    Por otra parte, la Cepal detalló que estos padecimientos tuvieron en 2014 un costo para el Estado en términos de productividad de 108 millones de dólares, por muertes prematuras y ausentismo laboral, y de 330 millones de dólares en materia de salud pública.

    Según cifras oficiales, el costo total de la obesidad fue en ese año de 493 millones de dólares para el país sudamericano, lo que equivale a un 0,2% de su Producto Interior Bruto (PIB).

    Chile posee una de las mayores tasas de prevalencia de sobrepeso y enfermedad en la región, en torno a un 70% en la población mayor de 20 años.

    La Organización Mundial de la Salud indicó en enero pasado que Chile es la nación con más sobrepeso de Latinoamérica, de acuerdo al estudio "Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina 2016".

    Este sondeo precisó también que el país es el segundo en la región con mayor consumo de alimentos "ultraprocesados", con un promedio anual de 201,9 kilos per cápita, que lo ubica en el séptimo lugar del ranking mundial.

    Lea más: ¡Alerta! Casi la quinta parte de los brasileños padece obesidad

    Actualmente, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el país. 

    Además:

    La causa de la obesidad que no conocías
    Stephen Hawking advierte de los peligros de… la obesidad (vídeo)
    Descubren una 'superfruta' capaz de combatir la obesidad
    Etiquetas:
    obesidad, CEPAL, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook